Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Se cumplieron 10 años del primer trasplante renal en Tucumán

Se cumplieron 10 años del primer trasplante renal en Tucumán

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó un acto en el anfiteatro del hospital Ángel C. Padilla, con la participación de autoridades nacionales y provinciales, por cumplirse una década del primer trasplante de órganos y cómo esto salvó ciento de vidas.

Consultado al respecto, el titular de la cartera sanitaria expresó: “Hoy se cumplen 10 años del primer trasplante renal aquí en el hospital Padilla y en la provincia. Estamos en un evento muy importante; celebramos primero que haya un equipo que lo puede hacer en la provincia y felicitamos a su vez a las familias que deciden hacer este gesto de amor y solidaridad como es donar un órgano para que alguien pueda seguir viviendo”.

El funcionario destacó que se trata de uno de los efectores más importantes en trasplante y ablación de órganos: “Esto nos posiciona a nivel regional y nacional, y nos obliga a trabajar en ese orden. Va un especial agradecimiento y felicitación a los equipos que vienen trabajando en esta temática. Para lograr hacer un trasplante se tiene que realizar la ablación, luego el trasplante propiamente dicho, y posteriormente el seguimiento del paciente, que no es una tarea menor. Son muchos equipos los que trabajan en forma coordinada y por ello, felicitamos al hospital Padilla por estos logros”.

Por su parte, el senador Pablo Yedlin calificó este día como un orgullo total para los tucumanos. Sostuvo que este servicio generó 180 cambios de vida a pacientes casi todos tucumanos, pero también del NOA.

“Permitió que el hospital Padilla se transforme en uno de los establecimientos que más procuran órganos para la Argentina. Cientos de órganos se generaron en este hospital y se distribuyeron a lo largo y ancho del país. Esto es un sueño hecho realidad y ojalá podamos avanzar en dos más que tenemos: por un lado, en los otros trasplantes que se hacen hoy en Buenos Aires (hepático, cardíaco, médula ósea) y luego, que el Instituto Nacional de Donación y Trasplante sea una realidad en la Argentina y se instale en Tucumán, en el hospital que genera más órganos a la red nacional de trasplante que es el Padilla”, destacó.

Un equipo unido que lo hace posible

El director del hospital Padilla, doctor Jorge Valdecantos, subrayó: “Es un orgullo estar al frente de esta institución; Dios me puso en este lugar y en este momento, y la verdad que es una coincidencia porque trabajé en el primer trasplante que se hizo; pero lo hicimos todos juntos. Quiero destacar que es un logro del hospital entero, estas cosas no se hacen solas, se hace con un equipo grande, importante, que se compromete por la vida de las personas. Es la única manera de hacer trasplantes y mejorar la calidad de atención”.

Adelantó que están trabajando con el INCUCAI y CUCAI TUC, con el apoyo del Ministerio de Salud de Tucumán, en definir un equipo para hacer trasplantes hepáticos también: “Tenemos comprometidos los tutores para mejorar el tiempo, hay mucha necesidad. Hay más de 40 pacientes en lista de espera, esperando un hígado. El hospital está comprometido en esto con tesón, lo vamos a lograr”.

En tanto, el jefe de la unidad de Trasplante y Ablación del efector, doctor Santiago Villavicencio, recordó que estos 10 años fueron clave para los pacientes en lista de espera: “Hay que tener en cuenta que quienes tenían esta enfermedad crónica terminal y requerían un trasplante, tenían que viajar a Buenos Aires, si es que podían. Creo que se avanzó un montón, conmemoramos 10 años de trasplante y de dar vida a la gente, de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

Además, aclaró que la mirada no estuvo sólo en Tucumán, sino en la región completa del NOA. Por ello, hoy existen 180 pacientes trasplantados, muchos no tucumanos, y con excelentes resultados en el seguimiento de sobrevida del injerto, del riñón, al primer y quinto año.

“Hemos avanzado con la utilización del donante con  la ablación en forma de laparoscópica, del donante vivo, y ahora también en cuestiones de procuración, donación cruzada, incompatibilidad de grupo sanguíneo, son cuestiones muy técnicas. A su vez, estamos complejizando el hospital, estamos tratando de evaluar proyectos a futuro, la provincia está proyectando hacer trasplante de médula ósea en el hospital Néstor Kirchner, y nosotros la idea es progresar a trasplante de hígado y cardíaco”, puntualizó.

Cabe destacar que, estuvieron presentes en el acto: la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de Nación, Natalia Grinblat, y el director del programa de Renal y Renopáncreas del Nephrology Management Group (NMG), Domingo Humberto Casadei.