Inicio » Noticias » “Se debe acabar con la idea de que la persona con una enfermedad severa debe aguantarse el dolor”

“Se debe acabar con la idea de que la persona con una enfermedad severa debe aguantarse el dolor”

La frase pertenece a Fabián Solórzano, médico clínico y de cuidados paliativos en el Servicio de Oncología del Hospital Centro de Salud. En el marco del Día Mundial Contra el Dolor, el profesional habló sobre esta problemática en relación a la calidad de vida.

Fabián Solórzano - médico clínico y de cuidados paliativos en el Servicio de Oncología del Hospital Centro de Salud
Fabián Solórzano – médico clínico y de cuidados paliativos en el Servicio de Oncología del Hospital Centro de Salud
“No vivir con dolor es un objetivo de calidad de vida”, comenzó Solórzano, quien explicó que existen estrategias farmacológicas y no farmacológicas para combatirlo. “Cuando los dolores son crónicos dejan de ser solo un síntoma, entonces decimos que el dolor mismo es una enfermedad”, agregó. Aprovechando la oportunidad, aseguró que es necesario terminar con la idea de que la persona con una enfermedad severa debe aguantarse el dolor.

El doctor comentó que dentro de la formación académica existe el rol del Algólogo, es decir un médico especialista en el estudio y tratamiento del dolor. Sin embargo, pueden abordar al paciente varios especialistas. “En mi caso particular lo hago desde la estrategia de los cuidados paliativos. Consiste en una estrategia de atención integral al paciente y su familia en enfermedades crónicas, progresivas e invalidantes que pueden ser amenazantes para la vida”, explicó.

Según Solórzano, los cuidados paliativos se fundan en un equipo interdisciplinario y persiguen involucrar a la persona y la familia en busca de la calidad de vida. “Todos debemos intervenir, desde el enfermero a la persona que limpia”, comentó. “Quien tiene dolor tiene sufrimiento, y todos tenemos la posibilidad de ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida”, agregó.

Para concluir, el profesional recordó la importancia de recibir atención médica y no recurrir a la automedicación por los peligros que esta conlleva. “De acuerdo al dolor es el medicamento, uno puede incurrir en consecuencias como ser la intoxicación”, concluyó.