Se desarrolló una gran jornada de Lavado de Manos para concientizar a la comunidad sobre su importancia
La integrante del área de Control de infecciones del servicio de Infectología del hospital del Niños Jesús, licenciada en enfermería Adriana del Valle Corti, se refirió a las actividades que se desarrollaron en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos que impulsa la Organización Mundial de la Salud cada 5 de mayo.
En este contexto y para unirse como cada año a las iniciativas de prevención y concientización, se organizó una jornada de la cual participaron las distintas salas y servicios de internación del efector. “Nuestro servicio de control de infecciones es el que organiza, y con la creatividad de las enfermeras y los que quieren sumarse a este trabajo lo llevamos a cabo. La verdad es que este año salió muy linda, tuvimos muchísima concurrencia de gente, han participado de casi todos los servicios presentando los cinco pasos o momentos para la correcta higiene de manos, que son los que brindan seguridad al paciente”, contó.
De la iniciativa participaron además Salas 1 y 2 de Clínica General, Salas 5 y 7, Sala de Cirugía, Sala 11 de Quemados, Sala 12 de Hemato-Oncología, Sala de Internación Abreviada y las dos terapias intermedias. “La idea de hacerlo en la galería del hospital fue que se pudieran involucrar también los mismos pacientes que vienen a solicitar turno o al médico. Entonces, han participado el personal de enfermería y los pacientes y madres de los chicos que vienen al hospital” dijo.
El lema de la OMS de este año, enfatizó Corti, apunta a sumarse al cambio y promover los cinco momentos de la higiene de manos, asumiéndolos como cinco oportunidades para proteger al paciente e involucrar también a los directivos de instituciones, ya que son los que se encargan de proveer continuamente los elementos para llevar adelante esta práctica saludable que previene enfermedades.
“La higiene de manos tiene que estar presente, no tan solo en el hospital, sino también a nivel de la comunidad, en los domicilios, porque así como cuidamos al paciente, nuestras manos también pueden ser portadoras de gérmenes que sin saberlo pueden enfermarlo y enfermarnos, entonces, lavémonos las manos y salvemos vidas entre todos”, concluyó. |