Inicio » Noticias » Se desarrolló una nueva Sala de Situación

Se desarrolló una nueva Sala de Situación

Durante la jornada el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, presidió este encuentro que se centró en evaluar la situación epidemiológica.

El titular de la cartera sanitaria, destacó que durante la sala se anunció que hay un aumento de casos de Covid-19, pero con números que no son significativos. «La buena noticia es que se tratan de casos leves con refríos, catarros altos y dolor de garganta. Además no tenemos pacientes en asistencia respiratoria ni fallecidos desde el 1 de octubre, es decir que llevamos más de 70 días sin fallecidos»

En el caso de la gripe, el ministro explicó que hay un descenso de casos, desde la semana pasada, como también sucede con la bronquiolitis. Con respecto a la vacunación se vio que la población asiste a los nodos, duplicando la cantidad de personas que asisten a recibir su dosis de refuerzo, alrededor de 3.800 personas.

«Esto es muy importante, porque al colocarse la dosis que le corresponde, aumenta la cantidad de anticuerpos que los protege de hacer una enfermedad grave», remarcó Medina Ruiz. Además, contó que con respecto a la vacunación triple viral y anti poliomielitis están alrededor de 77.8 por ciento de niños vacunados.

En la oportunidad, la directora de Epidemiologia, doctora Romina Cuezzo, indicó que durante la reunión actualizaron toda la tendencia regional de la pandemia vigilando la notificación en otros países que vienen cursando nuevas olas de contagio, pero que sin embargo parecen no tener tanto impacto como en otros momentos.

“Nosotros en la provincia estamos observando una creciente en los casos que coincide con el país por lo que estamos en alerta en el seguimiento de la curva epidémica y considerando algunos criterios con respecto a la identificación, aislamiento de los casos sospechosos y confirmados de Covid-19”, explicó la profesional.

Los criterios establecidos en este momento con respecto a los casos son: aislamiento de 5 días a partir del inicio de los síntomas y 5 días posteriores a la finalización del aislamiento domiciliario se indica mantener medidas de protección como el uso correcto de barbijo, higiene de manos, ventilación de los ambientes y evitar tener contacto con personas que tengan enfermedades o situaciones de riesgo para la salud. Por otro lado, se considera que los contactos estrechos no deben tener indicación de aislamiento, pero si deben mantener estas medidas de resguardo y prevención durante 10 días a partir de la fecha del último contacto.

Entre el domingo 4 y el sábado 10 de diciembre (Semana Epidemiologica 49) se notificaron 478 casos de Covid-19

Por otra parte, Cuezzo remarcó que las personas están llamadas a vacunarse y que se vio un aumento en la convocatoria en los diferentes vacunatorios. “Es muy importante que puedan completar los esquemas de vacunación con la dosis de refuerzo que le corresponda”.

La profesional indicó que se mantienen alerta en otras patologías que son estacionales. En todo lo que va del año no se han confirmado casos de dengue, sin embargo se mantiene la vigilancia del síndrome febril agudo inespecífico. “En este momento alertamos a la notificación de casos ante la venida de las vacaciones, el intercambio de viajeros con mayor circulación de personas de países que tienen casos de dengue, como Brasil».

Con respecto a la viruela símica se notificó el cuarto caso en una lactante de 30 días de vida, con antecedentes de prematurez y sífilis congénita. Al presentar síntomas compatibles, con lesiones características no complicadas, se realiza estudio específico que arroja resultado detectable para viruela símica. El día 8 de diciembre, presenta paro cardiorespiratorio no relacionado a este cuadro. Se implementaron las maniobras de reanimación avanzada correspondientes, no respondiendo a las mismas y produciéndose su fallecimiento.

Galería de fotos