Inicio » Noticias » Campañas de Salud » Se dio inicio a la Campaña Invierno en  Tucumán

Se dio inicio a la Campaña Invierno en  Tucumán

En el marco del lanzamiento, se realizó esta mañana una reunión presidida por el responsable de la Dirección General de Gestión Sanitaria, doctor Jorge Valdecantos, con el objetivo de marcar los lineamientos de la misma. Estuvieron presentes los principales directivos de las áreas del Siprosa.

En el encuentro se hizo especial hincapié en la prevención de la bronquiolitis en niños menores de dos años, ya que se encuentran en el grupo de riesgo y pueden tener una evolución de mayor gravedad. Asimismo, los bebés de hasta cuarenta días de vida que son muy propensos al contagio deben estar aislados, es decir en su casa preservados de las visitas.

En el periodo pre epidémico (el cual está en curso) y los meses de invierno se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar la cadena de contagio, alguna de estas son: el lavado manos, no quitar la lactancia materna, tener todas las coberturas de vacunas y la libre circulación de la ventilación en los domicilios.

Respecto a esto, el jefe de Salud Respiratoria del PRIS, doctor Ernesto Ways, contó: “La bronquiolitis no tiene vacunas y la vacuna es la prevención. Los signos de alarma que tienen que prevenir a la mamá para hacer una consulta precoz son, principalmente, la falta de apetito y la dificultad para dormir. Si sucede cualquiera de esas cosas, hay que hacer una consulta precoz ya que el Sistema Público está preparado para actuar rápidamente”.

De igual modo, el director de Epidemiología, doctor Rogelio Calli, expresó: “Estamos activando todas las actividades que están planteadas en el plan de contingencia para todos los inviernos.  Esto tiene que ver con la vigilancia de enfermos y de microorganismos que están circulando en el ambiente. Hemos detectado la circulación del virus respiratorio en poca cantidad, pero suficiente para activar todos los equipos de salud, estar atentos y dar respuesta a la demanda de la población”.

Al lanzamiento de la campaña asistieron además el licenciado Luis Zelada, miembro de la Dirección General de Gestión Sanitaria; la referente del CUS (Cobertura Universal de Salud), doctora Verónica Alí; el director general de Recursos Humanos, licenciado Fabio Andina; la directora de Planificación de Recursos Humanos, ingeniera Estela Núñez; y el jefe de Inmunizaciones del PRIS, doctor Ricardo Cortés.

Galería de fotos