Se entregaron máscaras de protección a médicos centinelas
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, entregó máscaras para los trabajadores que están luchando contra el Covid-19. Estas están destinadas para médicos centinelas, profesionales que trabajan en la primera línea de los hospitales Centro de Salud, Eva Perón y para las personas que realizan los testeos en la terminal de ómnibus.
La titular de la cartera sanitaria resaltó la importancia de proteger a los profesionales que están más expuestos en esta pandemia: “Ahora estamos entregándoles estas máscaras que son especiales y se adaptan a cada persona. Tienen una gran nitidez de visión ya que están elaboradas con un acrílico de 3 milímetros y protegen al recurso humano que está expuesto. Esta es una primer etapa y son máscaras personalizadas, por lo que cada persona tendrá la suya y podrán realizarle una limpieza constante”.
Por su parte, el subdirector técnico y responsable del Área Clínica y de Tratamiento del hospital Centro de Salud, doctor Mario Raya, agradeció al Ministerio de Salud por su preocupación y ocupación en conseguir lo materiales. “Son indispensables para atender a los pacientes con síndrome febril. Recibimos con gusto este material que es de suma importancia para el personal de salud que está frente a estos pacientes con enfermedades infecciosas”. A la vez destacó las características de estas máscaras que cubren todo el rostro. “Además lleva también máscaras quirúrgicas y con esto cubre todo lo que es la parte ocular, por lo que uno puede tomar muestras de manera segura”.
El director del equipo médico centinela, doctor José María Mansilla, explicó que el personal está formado por siete profesionales técnicos operadores en toma de muestra, y son quienes están en una primera línea ya que son los que toman el primer contacto con los pacientes sospechosos. “Este, junto a todos los otros elementos de protección personal que venimos utilizando, forman parte de la ingeniería de control para prevenir nuestra exposición al germen. Es de mucha utilidad ya que tenemos un nivel de visión adecuado y nos permite optimizar los recursos, como los barbijos de 95N, por lo que es satisfactorio y nos tiene en el mejor nivel de protección”.
Por último la kinesióloga Paola Saavedra, perteneciente al equipo de médicos centinelas, resaltó: “Estas máscaras son de mucha utilidad ya que permite trabajar muy cómodamente. Además en todo este proceso aprendimos a manejar la bioseguridad de todos los equipos que necesitamos para atender a un paciente”.