Inicio » Noticias » Se inauguró el Centro de Almacenamiento de Vacunas de la Provincia

Se inauguró el Centro de Almacenamiento de Vacunas de la Provincia

El gobernador de la provincia, CPN Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, doctor Juan Manzur; la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti y el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, presidió la inauguración de este gran depósito de inmunizaciones en Avenida Jujuy 1321, que permitirá eficientizar las campañas de cobertura, con una mayor previsibilidad y capacidad de stockeo de las diferentes fórmulas.

Al respecto, la ministra Vizzotti sostuvo:

“Esto muestra la importancia que tiene la salud para nuestro gobierno y para nuestra gestión, con esa mirada federal. Inauguramos un almacén de vacunas que es un salto de calidad enorme, no solo para los trabajadores y las trabajadoras, sino también para la eficiencia de todo el programa de vacunas, son 450 metros cúbicos, una cámara de frío de 2 a 8 y un espacio para almacenar todo el descartable para que estén juntos con todas las necesidades de logística en relación a la llegada y salida de camiones y toda la aparatología para la carga y descarga con dos grupos electrógenos, uno por si llegara a cortarse la luz y otro de backup”.

Desde el gobierno nacional, agregó la funcionaria, cuando el doctor Manzur era ministro de Salud se había iniciado un préstamo internacional para la construcción de seis centros de almacenamiento masivo de vacunas en seis provincias: “Nos fuimos, habiendo dejado todo en marcha con una instalación del armado de aluminio para poder avanzar, volvimos, estaba exactamente igual, con riesgo de perder los fondos, se reactivó y ya estamos inaugurando en las seis provincias los centros de almacenamiento -Tucumán, Mendoza, Córdoba, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe- y estamos trabajando con el resto de las provincias para tener depósitos de vacunas en función de su densidad poblacional, con la salud como prioridad y mejorando la gestión siempre”.

Respecto a la evolución del plan de vacunación contra Covid en la provincia, Vizzotti sostuvo que Tucumán avanza firmemente: “Se reactivaron los refuerzos, estamos vacunando desde los seis meses, los bebés hasta los tres años deben recibir hasta el primer refuerzo, entre tres y 17 años segundo refuerzo, mayores de 18 ya tercer refuerzo y calendario de vacunas. Seguimos como siempre con la provincia de Tucumán que toma a la vacunación como una prioridad, el trabajo casa por casa de los agentes sanitarios, el trabajo en territorio, la confianza de la población en las vacunas y la difusión sobre la importancia de que, si alguien tiene un esquema atrasado, se acerque para poder recibirlo en cualquier etapa de la vida para prevenir todas las enfermedades que se pueden prevenir a través de las vacunas”.

En tanto el gobernador Jaldo, reiteró que la de hoy es una jornada muy especial para la provincia de Tucumán, por contar con la visita y el apoyo del jefe de Gabinete y de la ministra de Salud de la Nación, que vinieron a hacer oficial la incorporación y apertura de hitos relacionados con un área tan sensible como es la salud y el cuidado de la vida de cada uno de los tucumanos.

“Este centro de almacenaje para vacunas cuenta con la última tecnología, esto no solo nos permite tener las vacunas que realmente necesitamos durante determinado tiempo, sino que las podremos mantener guardadas en condiciones y dispondremos de ellas en el momento que las necesitemos. Esto es verdadero federalismo, porque desde el Ministerio de la Nación piensan en descentralizar hasta el almacenaje y la distribución de las vacunas, eso es pensar en el interior, pensar y tomar decisiones con auténtico federalismo y que Tucumán tenga las mismas posibilidades que pueda tener Buenos Aires y las provincias más importantes”, definió, a la vez que se manifestó agradecido por el permanente acompañamiento y diálogo, reforzado especialmente durante la pandemia.

El jefe de Gabinete, doctor Juan Manzur, por su parte puntualizó que Tucumán avanza: “Veo una gran gestión del gobernador Jaldo a lo largo y ancho de toda la provincia, obras de infraestructura en todos los municipios y comunas y una proyección de obras para un futuro cercano realmente muy importante y en lo que tiene que ver con cuidar la salud y la vida de los tucumanos se continua sumando equipamiento, ambulancias, la inauguración de este centro para almacenar vacunas, que tiene que ser un centro especial con determinadas características técnicas, siempre a temperaturas estables y esto responde a una labor en la que prima la previsibilidad y generar las condiciones para almacenar un insumo crítico y estratégico para poder dar respuesta en tiempo y forma a la población”.

“Ahora este depósito de vacunas está al servicio de todos los tucumanos y de gran parte del norte argentino, así que en ese sentido quiero destacar el gran trabajo de la ministra Vizzotti junto con todo su equipo de colaboradores y una vez más a la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo que es realmente fantástica, con esta mirada positiva y optimista hacia lo que viene para Tucumán».

Asimismo, el ministro Medina Ruiz puntualizó: «Se trata de un complejo de almacenes de 450 metros cúbicos que tiene una capacidad masiva para contener vacunas, que incluso puede ser para la región. Y otro depósito anexo que es para descartables. Tienen toda la tecnología necesaria;  cuentan con dos grupos electrógenos importantes, uno activo y otro que es un back up. De este modo, se asegura la calidad y cadena de frío para las vacunas. Cabe destacar que, el centro prevé un  ingreso para personas que trabajan allí, y otro para carga y descarga de camiones, con una rampa eléctrica de última tecnología». 

Galería de fotos