Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Se inauguró el ‘Primer Nodo de Tele Obstetricia’ en la Maternidad

Se inauguró el ‘Primer Nodo de Tele Obstetricia’ en la Maternidad

El acto contó con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz. el secretario Ejecutivo Médico, doctor Daniel Amado, la sub secretaria del ministerio, doctora Cristina Majul, entre otras autoridades.

Medina Ruiz indicó que «es una alegría haber inaugurado el primer nodo de Tele Obstetricia en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes. Este es un nodo satélite del hospital virtual, una estrategia de salud donde parteras están asistiendo, conteniendo y articulando la atención con las mujeres embarazadas y con los niños recién nacidos. Es una estrategia que nos está dando muchos y  muy buenos resultados. Lo hemos pensado y orientado fundamentalmente a mujeres embarazadas, a niños recién nacidos, también al personal de la salud que está en el interior o en algún lugar de la provincia que requiere una interconsulta o requiere un consejo o una articulación con el segundo, tercer nivel, un traslado en ambulancia para algún estudio, algún control en emergencia».

El Ministro también explicó que «es una estrategia que está en Tucumán hace ya un año que lo cumple justamente mañana. Tiene la ventaja que es una herramienta que nos mejora la vinculación con los pacientes, con el recurso humano porque además tiene tele educación y tele gestión. Un paciente que necesita un turno programado, que necesita una ecografía, el sistema permite conseguirla».

Medina Ruiz también remarcó que «este sistema tiene un 0800 que está vigente las 24 horas disponible para los pacientes de manera directa. Aquí hablamos de la embarazada que tiene dolor abdominal o contracciones,  pérdida de líquidos o sangre o que nota que el bebé se mueve poco o menos, que puede tener cefalea, dolor de cabeza intenso, que puede estar hablando de una hipertensión arterial o que se le hinchan mucho los pies o alguna duda. Cualquiera de esas circunstancias puede hablar al 0800 y va a ser contenida por una partera especialista que la va a contener y eventualmente, si es necesario, va a articular su traslado. Por otro lado también está destinada a nuestras enfermeras y parteras que están en el interior de la provincia o a médicos que tienen alguna duda con una mujer embarazada. También sirve para el seguimiento de pacientes que han sido vacunadas con el virus sincitial respiratorio para ver la evolución. Las pacientes que han tenido el parto o la cesárea en cualquiera de nuestras maternidades para hacer un seguimiento en los primeros días del recién nacido. Esto nos permite múltiples estrategias orientadas a ampliar la capacidad de atención de nuestras mujeres y niños».

Por su parte, el doctor Alberto Agote, director del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes, detalló que están contentos por el lanzamiento de una nueva modalidad de atención que es la tele obstetricia, debido a que el efector brinda respuesta a las embarazadas y seguimiento al recién nacido.

“La idea es acompañar a la paciente a su domicilio, responder sus inquietudes y controlar la evolución de su embarazo y posterior puerperio. Toda embarazada que tenga dudas y carezca de la accesibilidad adecuada para poder llegar a un centro asistencial, lo puede hacer a través de un 0800, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, explicó.

Del mismo modo, el director hizo hincapié en que esta propuesta significa dar un paso más hacia el Plan Integral de Maternidad en Tucumán. “Hoy es la tele obstetricia, luego será la tele enfermería y se pretende sumar posteriormente a todas las patologías crónicas, como diabetes, hipertensión y todos los programas que contempla el ministerio de Salud”, destacó.

Siguiendo esta línea, la licenciada Elizabeth Tiburcio, miembro del equipo de trabajo de la sub secretaria, doctora Cristina Majul, dijo: “Este forma parte de los lineamientos de las políticas de gobierno que se diseñó como prioridad de nuestro ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, que en definitiva es acercar salud a la comunidad”.

“Con este nuevo nodo en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, queremos trabajar no solamente en la comunidad, sino también con las pacientes que hayan sido atendidas aquí y puedan ser seguidas en forma presencial en articulación con los CAPS del primer nivel y también a través de la forma virtual con el 0800”, enfatizó.

Galería de fotos: