Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Se inauguró la Unidad de Humanización en el Hospital Centro de Salud

Se inauguró la Unidad de Humanización en el Hospital Centro de Salud

Se trata de uno de los pilares del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, que busca mejorar el trato humanizado con los pacientes cuando están internados, con sus acompañantes e incluso con las personas que forman parte del efector.

En la oportunidad, estuvo presente la subsecretaria de Salud, doctora Lucía Cebe, quien destacó que “desde la cartera sanitaria deseamos marcar un nuevo camino en la satisfacción del usuario y entender esta filosofía que el Ministerio la tiene asentada en su Plan Rector, que es la gestión centrada en las personas”.

Siguiendo esta línea, agregó: “esta Unidad lo que promueve es lograr un mayor vínculo con quien viene a buscar atención, compenetrándose de sus emociones y problemáticas”. “El tema de la humanización tiene que ver fundamentalmente con el trato, con la calidad, la calidez y con la comunicación correcta, no sólo para el paciente sino para su familia”, concluyó.

Por su parte, el director del Hospital Centro de Salud, doctor Miguel Gonzalez, explicó que el establecimiento hace tiempo viene trabajando de manera conjunta con las actividades que el Ministerio lleva adelante, al tiempo que recalcó que “el objetivo principal de este hospital que está centrado en las personas y es así que nosotros cuando hablamos de calidad de atención nos referimos al trato humanizado hacia los pacientes”. “La idea es crear un ambiente agradable para nuestros pacientes, sobre todo en lo que respecta a la contención, ya que pasan por situaciones muy difíciles cada vez que están internados”.

En este sentido, complementó informando que esta unidad de humanización trabajará de manera transversal en todo el hospital, no tan sólo en los servicios de cuidados críticos sino también en cada servicio establecido, e incluso con las personas que forman parte de este efector.

Finalmente, la responsable de la Unidad de Humanización, licenciada Alejandra Acosta, explicó que “cuando hablamos de humanizar hacemos referencia a varios aspectos: la seguridad del paciente, el manejo del dolor, los cuidados paliativos y el ambiente hospitalario. También hacemos hincapié en los gestores complementarios que son todas aquellas fundaciones y ONG´s, además de las personas que realizan reiki, coaching, programación neurolingüística, músico terapia, entre otros”.

Asimismo –cuenta- que lo que hará esta Unidad será reunir todo lo que sea en beneficio para el enfermo y su familia y también para el equipo de salud. “En una primera línea de trabajo lo que haremos será convocar a todas las personas que trabajamos dentro del hospital para formar el equipo de humanización y todas las personas que quieran ofrecer un voluntariado para armar un contrato compromiso con su trabajo”, concluyó.

Galería de imágenes: