Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Se inició la colocación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 en el hospital modular del Este

Se inició la colocación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 en el hospital modular del Este

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, acompañó en la mañana de este miércoles en el hospital modular del hospital Eva Perón, el proceso de colocación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para personal esencial sanitario en contexto de pandemia.

Durante la jornada de ayer arribaron a la provincia 6.000 dosis que completarán la cobertura para los trabajadores de la salud, que ya habían recibido la primera inmunización contra Covid-19. «Ayer se realizó la logística y distribución, hasta el mediodía ya habíamos distribuido la vacuna en todos los hospitales de la capital y a partir de la tarde en Monteros, Aguilares, Concepción y Tafí del Valle para continuar con esta gran campaña», dijo Chahla.

La titular de la cartera sanitaria manifestó la alegría que implica contar ya con las primeras 500 personas que recibieron su segunda dosis: «Para nosotros esto es una luz de esperanza, es muy importante para toda la población que podamos tener la accesibilidad a esta segunda dosis en tiempo y forma», sostuvo, al tiempo que agregó a partir de la última semana de enero se espera el ingreso de un nuevo contingente de vacunas provenientes de Rusia, para continuar vacunando a personal esencial de seguridad y a mayores de 60 años.

El Ministerio desarrolla además un protocolo para el estudio de anticuerpos basales, que si bien se estima que se desarrollan transcurridos 14 días de aplicada la segunda vacuna, se estudiarán a los 14, 30, 90, 180 y 360 días. Esto implica el seguimiento de más de 500 personas que se enrolaron para el trabajo, algunas de ellas que atravesaron la enfermedad y otras no.

Respecto a los efectos de la inmunización, sostuvo la ministra, son similares a los que provoca la colocación de cualquier otra vacuna, como la antigripal: dolor localizado o generalizado del cuerpo y cefalea. Quienes la recibieron refieren que transcurridas las primeras 24 a 48 horas ese malestar cedió.

«Del personal de la salud contamos con 5000 personas que están afectadas a la atención de Covid y de ese total alrededor de un 80 por ciento optó por vacunarse. La vacunación es voluntaria y desde Salud tratamos de convocar y de reiterar la convocatoria posteriormente para abrir la posibilidad si la persona que no quiso recibirla cambia de opinión», afirmó la funcionaria.

Por su parte la médica infectóloga, doctora Pilar Cabrera, recibió la segunda dosis y resaltó que la situación fue similar a la de todas las vacunas que como personal de salud le tocó recibir y como en general la población adulta e infantil recibe.

«La experiencia fue buena, nos asesoraron, tuvimos primero un checklist para ver si teníamos alguna contraindicación formal a la vacunación y luego pasamos a recibirla. Después de recibir la primera solo sentí un leve decaimiento y cefalea, igual que con la vacuna antigripal, o de la hepatitis b, o la triple viral contra la recirculación del sarampión, los efectos son leves, pasajeros y la recuperación es rápida», sostuvo la profesional.

«Siento que estamos comenzando la finalización de la pandemia, si bien el virus sigue circulando, Europa con el tercer rebrote nos está mostrando un futuro y tenemos que tener en cuenta que el Covid es una infección viral que no termina en un año, que sigue y persiste como todas las patologías virales; estamos aprendiendo a lo largo de este tiempo que la única forma que tenemos de detener la circulación viral es seguir las recomendaciones generales y continuar con la vacunación para retomar nuestros proyectos como sociedad», continuó.

Respecto a la expectativa que le genera la inmunización y sus alcances, la especialista mencionó como ejemplo la importancia que tuvieron las inmunizaciones a lo largo de la historia del desarrollo de las enfermedades virales y citó el caso de la poliomielitis que se logró erradicar con la vacuna Sabin: «Los infectólogos creemos en las inmunizaciones porque a lo largo de la historia de la humanidad dieron probados resultados», afirmó y reflexionó acerca de los interrogantes que la pandemia planteó a nivel de conciencia mundial y el planeta que deseamos tener.

En tanto el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, hizo hincapié en que la única manera de controlar cualquier situación epidémica viral es con la vacuna: «Tenemos una oportunidad única al contar con la vacuna, accesible y gratuita. No hay que desaprovecharlo».

Respecto al seguimiento del personal vacunado el funcionario sostuvo que en primer lugar en la web ministerial se dispuso de un link para informar efectos adversos, por mínimos que sean. Además resaltó, en coincidencia con la ministra, el proyecto de medición de anticuerpos que permitirá saber con certeza de la población que fue inmunizada en Tucumán, qué cantidad de anticuerpos produjo y qué tiempo perdura esa inmunidad, ya que se vigilará hasta cumplido el año de la colocación de la vacuna.

Galería de fotos: