Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Se inició la implementación del nuevo Certificado de Recién Nacido Vivo

Se inició la implementación del nuevo Certificado de Recién Nacido Vivo

La directora del Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes”, doctora Elena Hurtado, destacó que desde las 00:00 horas de este jueves 23 de febrero, se inició la implementación exclusiva del nuevo Certificado de Recién Nacido Vivo. En la oportunidad, junto a la titular del Registro Civil, doctora Carolina Bidegorry, cotejaron el desarrollo de las primeras inscripciones.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, trabaja de forma intersectorial para optimizar los servicios que se brindan a la comunidad hospitalaria. Es el caso de la implementación del nuevo Certificado de Recién Nacido Vivo, que ya rige en todas las maternidades tucumanas.
Durante la madrugada tuvieron lugar los primeros nacimientos bajo este nuevo sistema de inscripción, que se aplicará en maternidades tanto públicas como privadas. Al respecto, Hurtado definió como exitoso el inicio de esta aplicación e hizo hincapié en que se supervisará que la operativización del mismo sea la adecuada.
En pos de que los procesos puedan ser realizados de la mejor manera, la directora de Maternidad instó a todas las madres a que concurran a la institución sin excepción con su documento de identidad. “Esto facilita la internación de la paciente y la correcta realización del nuevo certificado”, sostuvo.
El certificado, elaborado íntegramente en papel moneda, permite preservar intacto y acreditar el binomio madre-hijo con alta tecnología en materia de identificación y medidas de seguridad. Es inviolable, plasma las huellas plantales y digitales de la mamá previo al corte del cordón umbilical.
La documentación resguarda la seguridad del niño desde el momento mismo del nacimiento, con una trazabilidad numérica que permite su rastreo, vinculaciones entre el documento, acta de nacimiento, libros de parto, el Registro Civil y la asignación por partidas.

“Estos primeros bebés saldrán de Maternidad con su acta de nacimiento y documento en trámite. Es una medida muy buena que celebramos como un paso muy importante para la labor mancomunada de Salud, el Registro Civil y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad; es positiva la experiencia”, afirmó.

En todas las maternidades públicas de la provincia se cuenta con una delegación del Registro Civil, lo cual facilita que cada niño que nazca en ellas, pueda egresar con su acta de nacimiento, número de documento asignado y DNI tramitado. “La identidad es un derecho, por eso estamos trabajando en implementar cada vez mayores medidas de seguridad y avances tecnológicos para garantizar la seguridad del binomio mamá-bebé”, agregó Bidegorry, en tanto sostuvo que se seguirán recorriendo las distintas maternidades para corroborar la implementación.

Galería de fotos