Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Se insta a los tucumanos a donar sangre

Se insta a los tucumanos a donar sangre

La doctora Natalia Medicci, jefa de hemoterapia en el Hospital Eva Perón, ha destacado que se necesitan más donantes voluntarios de sangre y brinda información sobre los requisitos y horarios para donar.

«La gente que suele donar se acerca menos en estas fechas. Por eso, invitamos a todos los que quieran donar sangre a acercarse a diferentes centros, incluido el Hospital Eva Perón, para que más donantes sean voluntarios», enfatizó.

El servicio de hemoterapia se divide en diferentes sectores, explicó la doctora Medicci: «Dentro del servicio se encuentra el sector de hemodonación, donde se reciben los donantes, que deben ser personas sanas. Además, el servicio cuenta con la parte transfusional, que es la guardia, y el control de las embarazadas. A todas se les realizan los controles adecuados en el laboratorio, donde nos encargamos de determinar su grupo y factor. Sabemos que las madres embarazadas con RH- requieren un seguimiento más especial que las madres que no son reacción negativa. También llevamos a cabo esta tarea. En cuanto al funcionamiento, contamos con técnicos en hemoterapia y una administrativa que nos ayuda en la carga de datos. Evaluamos quiénes pueden seguir siendo donantes, quiénes pueden seguir colaborando y cómo creamos un ranking de pacientes».

Para ser donante es necesario cumplir con ciertos requisitos. En este sentido, mencionó:  «Deben ser personas sanas, sin enfermedades graves. Entendiendo que estar sano no significa no tener un tratamiento para una enfermedad crónica, como la hipertensión. Si tengo mi enfermedad crónica controlada y medicada, al momento de la donación evaluarán si mi presión está dentro del rango permitido para ser un donante normal. Deben tener entre 18 y 65 años y, si tienen alguna situación particular, deben mencionarla en ese momento. Es importante traer el DNI para una correcta identificación. Además, es necesario tener tiempo disponible para acercarse a donar. Se recomienda haber desayunado y consumido líquidos, especialmente azucarados. También es importante haber descansado adecuadamente. Estamos atendiendo de 7 a 13:30 horas”, concluyó.