Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Se lanzó el Programa ¨Trascender Acompañados¨

Se lanzó el Programa ¨Trascender Acompañados¨

Durante la mañana de hoy, el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, junto al secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras y parte de su equipo de conducción, participaron de la presentación de este programa de acompañamiento y atención frente a la muerte gestacional y perinatal que se replicará en todas las maternidades de la provincia.

En la oportunidad, el ministro de Salud expresó: ¨ Con mucho orgullo hoy estamos en esta institución que generó a través de las doctoras Cristina Majul, María de los Ángeles Soraire y su equipo este importante programa al cual apoyamos para que se protocolarice, de manera que podamos acompañar a todas las familias tucumanas que atraviesen por este momento en cualquier hospital público¨.

¨El apoyo por parte del personal de salud de manera integral hará que el difícil camino para las familias sea más tolerable. Por eso, quiero felicitar a todos los que se involucran e impulsarlos a seguir asistiendo a los pacientes no sólo de manera profesional, sino humana. No debemos anestesiarnos ante el dolor ajeno¨, cerró el ministro.

Por su parte, el director de la Maternidad, doctor Alberto Agote, explicó este programa tiene su base en otro programa que se viene desarrollando en la institución llamado ¨Manos vacías¨, donde también acompañan en el duelo de la muerte gestacional y perinatal.

¨El objetivo principal es que esta experiencia y transe de vacío no se viva en soledad, sino con el acompañamiento de gente capacitada que puede pertenecer al equipo de salud, personas que ofrecen ayuda espiritual y familias que ya hayan atravesado una situación de este tipo¨, detalló Agote.

¨A partir de este lanzamiento se pretende que esto se replique en todas las maternidades de la provincia, de manera que quede instituido como un protocolo de atención. Que el personal sepa usar las palabras correctas y se pueda generar un espacio propicio para llevar el duelo. Creo que es fundamental que se trate esta problemática referida a la mujer y a la muerte neonatal en instituciones como la nuestra¨, afirmó el director.

La referente del programa, doctora María de los Ángeles Soraire, contó que para la institución es un día de mucho orgullo porque el equipo viene trabajando en la implementación del mismo con mucho compromiso: ¨Este programa fue impulsado por el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y por un grupo de padres que pasaron por esta situación. Gratamente se pudo poner en marcha esto que nos permitirá visibilizar estos escenarios de duelo y evitar que quienes transitan este momento lo hagan de manera solitaria¨.

¨Cuando comenzamos a aplicar este protocolo de atención, nos sorprendió la cantidad de familias que pasan por estas situaciones. Actualmente tenemos un número de ciento setenta familias a las que pudimos acompañar en este proceso y sabemos que hay muchas más, por eso este programa busca poder ampliar esta estrategia, de manera que pueda llegar a todas las maternidades y personas que requieran ayuda¨, detalló la referente.

Respecto a cómo van a replicar este abordaje, la referente aseguró que iniciarán con las capacitaciones a los equipos que ya están formados en cada maternidad, tanto de la capital como del interior de Tucumán: ¨Vamos a instruir a los equipos interdisciplinarios para que se conozca el flujograma y el proceso de cómo se trabaja para cualquier acontecimiento de este tipo¨.

Por último, Soraire expuso: ¨El protocolo inicia cuando el equipo advierte la presencia de una mamá con una situación de muerte gestacional y perinatal para que un equipo formado por médicos, neonatólogos, obstetras y psicólogos la asistan a ella y a su familia, permitiendo que puedan ver y tener a su bebé en brazos y tengan la posibilidad de despedirse generando recuerdos que, si bien son dolorosos, son necesarios para iniciar el duelo y les permita transitarlo de la mejor manera¨.

¨Posteriormente al alta, se les colabora con los trámites burocráticos y administrativos referidos al sepelio y, específicamente con la mamá, se realiza el proceso de inhibición de la lactancia para evitar que el duelo se transforme en una situación todavía más dolorosa¨, concluyó.

Testimonio:

Carla, una de las impulsoras de este programa, es mamá de dos mellizos, Jonás y Mairenas, y contó que perdió su primer embarazo a las veintitrés semanas de gestación y luego de transitar un proceso muy doloroso por esta experiencia, una vez atravesado el duelo, comenzó a trabajar junto a otras familias que habían pasado por esta situación, para visibilizar la muerte perinatal.

¨A partir de ese momento trabajamos fuertemente con un grupo de familias con las que pudimos acompañar a otras, incentivamos campañas de sensibilización y es así como llega nuestra propuesta al Ministerio de Salud Pública pidiendo poner en agenda esta problemática¨, manifestó Carla.

Y continuó: ¨Gratamente el ministerio nos dio respuesta inmediata para poder fortalecer el circuito de atención para mejorar la calidad de atención, orientando y brindando herramientas al personal sanitario para poder acompañar de manera oportuna¨.

¨Cabe destacar que, ante una situación de pérdida perinatal, hay un proyecto de familia que se pierde. Nosotros nos preparábamos para transitar la vida con nuestros hijos y hoy nos convertimos en papás que cuidan el recuerdo, la memoria y honran a sus hijos¨, cerró.

Galería de fotos: