Se lanzó el Programa “La Salud va a la Escuela” y en su inicio ya superó las 10.000 fichas médicas emitidas
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó en la escuela Miguel Lillo el lanzamiento oficial del programa que facilita el llenado de las fichas médicas escolares y de los certificados de aptitud física en las mismas instituciones educativas, de la mano de equipos de personal sanitario.
El ministro Luis Medina Ruiz, comentó que a través de este lanzamiento Salud recorrerá escuela por escuela, como se había comprometido hace semanas: “La idea es facilitar el llenado de esta ficha médica que tanta ansiedad produce en los padres. Estamos haciendo lo que nos pidió el gobernador, un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y generando respuestas a los problemas de la población. Años atrás los padres iban a sacar turno a nuestros Caps y hospitales que hoy se encuentran abocados a la atención de otras patologías y esa dificultad en tiempos y económica que genera trasladarse a un centro de salud para realizar la ficha médica, era lo que queríamos evitar”.
En este sentido el titular de la cartera sanitaria destacó que la labor que se oficializa en la fecha en realidad se viene desarrollando ya hace varias semanas atrás, cuando se inició en escuelas del interior: “Hoy ya llevamos más de 10.000 fichas realizadas en la provincia. Hay que ser conscientes de que este no es un requisito banal, es un momento muy importante en la vida y el crecimiento de los chicos porque genera la posibilidad de detectar una enfermedad que potencialmente puede ser grave para el niño o dificultar sus procesos de aprendizaje, como puede suceder si se presenta un problema de la audición o visual”.
Siguiendo esta línea el funcionario enfatizó que la población de niños que deben realizar sus fichas es de 500.000 y que, a la fecha, apenas iniciado el periodo lectivo ya se superaron las 10.000: “Establecimos como plazo con la ministra Montaldo hasta el 30 de mayo, porque queremos que el proceso de la ficha médica se realice de forma responsable, que no sea documentación que se complete por un favor y que si se detecta algo se lo resuelva”.
La ministra de Educación Susana Montaldo manifestó que el balance ante el inicio de clases que tuvo lugar en toda la provincia en la jornada de ayer fue muy positivo: “Hubo prácticamente presencialidad total en las escuelas, especialmente hubo muy poco ausentismo en el ámbito privado, pero en las instituciones de gestión pública estatal sí ha habido una presencia total. El trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, avanza y esto es muy importante, porque la educación no solo es para adquirir nuevos aprendizajes, sino para mejorar la calidad de vida y poder detectar hoy una posible enfermedad en un niño, es fundamental”.
Respecto a los controles del estado del carnet de vacunas de los niños la ministra puntualizó que con Big Data ya se puede tener un registro digital preciso de ello y de todos los exámenes que vayan realizando en cada escuela los distintos profesionales: “Todo va quedando digitalizado y pueden entrar y ver cuál es la ficha médica de cada niño. En caso de que haya algunos niños con algunos cuadros de riesgo se hace un acompañamiento en el marco del trabajo de este convenio con el Ministerio de Salud, porque además puede ser algo en lo que también tengan que intervenir los equipos de apoyo del Ministerio de Educación, como el Gabinete Psicopedagógico. Esto es tener una mirada integral de las problemáticas”.
Por su parte, la subdirectora del Programa Integrado de Salud, doctora Noelia Bottone, hizo hincapié en que la idea fundamental es la atención de los niños en forma integral, con un equipo formado por pediatras, nutricionistas, fonoaudiólogos y odontólogos.
La referente destacó que cuando el equipo llega a la escuela se ubica en diferentes aulas, dependiendo del profesional y la especialidad. Es por esto que, para la atención, los niños realizan todo el recorrido y de esta manera son vistos por todo el equipo de salud.
Finalmente, la licenciada Romina Farji, referente del Programa de Hipoacusia Neonatal, destacó: “En el día de hoy estamos cumpliendo un papel muy importante en el llenado de fichas médicas, en nuestro caso nos encargamos de la evaluación auditiva y de lenguaje. Mediante este screening, podemos hacer un barrido lo más exhaustivo posible”.
Y añadió: “En caso de detectar algún posible problema, realizamos la derivación al efector más cercano, para poder llegar a un diagnóstico certero. Junto al operativo atendimos a más de 70 pacientes, algunos fueron derivados a un otorrinolaringólogo y otros con la fonoaudióloga del Caps El Bosque, que es el más cercano”.
Finalmente, la especialista manifestó la importancia de la evaluación del lenguaje y la audición. “En el preescolar y los primeros años escolares son críticos, porque surgen muchos problemas auditivos, es por esto que los papás deben prestar atención a la evolución del lenguaje, y observar si empiezan a tener algunos problemas, también en cuanto a la audición”.