Inicio » Noticias » Se lanzó el programa Nacional “Construir Seguridad Ciudadana” en Alderetes

Se lanzó el programa Nacional “Construir Seguridad Ciudadana” en Alderetes

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañó a la subsecretaria de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Susana Cano, en la presentación del mismo.

A través de la Dirección Nacional de Prevención del Delito y la Violencia, se lleva adelante el programa «Construir Seguridad Ciudadana», una política pública para la prevención del delito y la violencia mediante acciones que fomenten la participación ciudadana, a través del fortalecimiento de capacidades técnicas y de gestión de los gobiernos municipales en materia de seguridad.

En el marco de este programa se dictan talleres y capacitaciones de Prevención del Bullying y de Ciberbullying; de Identificación de Ciberdelitos, de Prevención de las Violencias y Resolución de Conflictos; de Prevención del Delito y las Violencias hacia las Personas Mayores; de Prevención de la Violencia por motivos de género; sobre Nuevas Masculinidades; sobre la identificación de la Trata de Personas; sobre prevención e información de Estereotipos, prejuicios y discriminación.

Al respecto el responsable de la cartera Sanitaria comentó: “Este es un Programa a nivel nacional del ministerio de Seguridad y aquí estamos junto a ellos y a los ministerios de Educación y Desarrollo Social. Es decir, todos articulando acciones para llegar a la gente. Este es un evento educativo y preventivo para generar ciudadanía y estamos presentes con el tráiler de salud vacunando y haciendo controles preventivos, ecografías, consultorios. Creo que esta es la mejor forma de trabajar de manera mancomunada, interministerial y en equipo”.

Por su parte, Susana Cano, comentó: “Estamos visitando a nuestros tráileres de “Construir Seguridad Ciudadana”, llevando esta herramienta a cada uno de los rincones de nuestro país. Recorremos todas las provincias durante este año para volver el año que viene y hacer una segunda pasada, evaluando, creciendo y proyectando algunas herramientas más, además de lo que es la prevención de la violencia de los delitos”.

Al mismo tiempo que agregó: “Hemos recorrido hasta ahora 15 provincias y la verdad que es un desafío trasladar todas estas herramientas que generan una logística y un movimiento que hace que necesitemos de cada uno de los municipios y de las provincias. Agradecemos la bienvenida y la gratitud con la que nos reciben, la predisposición a participar y a convocar a los vecinos. Es decir, queremos que se entienda que esto es una herramienta que nos sirve a todos y a todas; y que debemos trabajar de manera mancomunada ya que la seguridad la tenemos que hacer entre todos, con la prevención como herramienta principal”.

Al respecto, el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, expresó: “Hoy estamos en la ciudad de Alderetes dentro de lo que es una política pública multinivel y multiagencial, en donde el ministerio de Salud está acompañando con equipos médicos, ya que el ‘Programa Construir Seguridad Ciudadana’ de Nación tiene un aula móvil que brinda capacitación con matices preventivas. Tenemos una mirada a la prevención ampliada, también está presente el tráiler con el Programa Remediar, donde equipos médicos del Ministerio de Salud Pública de la provincia están acompañando y han sumado también un tráiler más con prevención y vacunación”.

Asimismo, Farhat, detalló que las estrategias tienen que ver con mirar la prevención con un sentido amplio e impactar en la comunidad con un abordaje anticipatorio de algunos hechos. En esto el Ministerio de Salud forma parte de un equipo estratégico, que es el diseño de políticas públicas de intervención a nivel local, tanto en el municipio de Alderetes, conectando al gobierno nacional, provincial y municipal.

“Tenemos equipos que están trabajando con ecografías, estudios, entrega de medicamentos y también vacunación, en el día de ayer se han realizado más de 30 estudios y atendido más de 200 vecinos que se acercaron. Hoy seguramente vamos a superar esos números, estamos muy agradecidos con el Ministro Luis Medina Ruiz por esta mirada de conectar con los equipos como lo ha pedido el señor Gobernador Osvaldo Jaldo.

Galería de fotos: