Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Se lanzó en Tucumán la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio

Se lanzó en Tucumán la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio

La vacuna de calendario que se aplica por primera vez en embarazadas de Tucumán entre 32 y 36 semanas y 6 días de edad gestacional, fue lanzada este viernes en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes. La misma podrá recibirse a partir de la fecha en todas las maternidades y vacunatorios públicos de la provincia, sin necesidad de indicación médica.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, definió al de la fecha como un momento histórico: “El virus sincitial respiratorio es una enfermedad que afecta a los niños pequeños, recién nacidos y hasta dos años, que muchas veces les produce un cuadro grave que requiere de atención en terapia intensiva. Por eso poder colocar esta vacuna es emocionante, hemos visto pacientes y familias sufriendo por su causa y que hoy se puedan proteger a través de la madre, es un momento histórico”, definió.

“La Maternidad de Tucumán es la institución que más pacientes aportó en el mundo para este trabajo de investigación, que terminó con el desarrollo de esta vacuna que está aprobada a nivel global. Esta inmunización está indicada para embarazadas entre 32 y 36 semanas y 6 días y actúa generando anticuerpos en la madre; luego de 15 días de su aplicación pasan a través de la placenta al bebé recién nacido y luego ese niño tiene protección durante 90 días con una eficacia de más del 91%”, explicó Medina Ruiz a la vez que enfatizó que, saber que el niño ya nace con inmunidad, es un avance inmensurable.

Siguiendo esta línea el titular de la cartera sanitaria advirtió que, para que esa inmunidad se mantenga en un nivel alto en el bebé, necesita que la madre le siga dando el pecho, preferentemente como forma de alimentación exclusiva.

Por su parte el jefe del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia, doctor Miguel Ferre Contreras, resaltó que el niño, a través de la inmunización recibida por su madre, va a estar protegido contra el virus sincitial respiratorio y por lo tanto contra la bronquiolitis grave durante los primeros seis meses de vida: “Cuando vacunamos a los niños muy pequeños, su sistema inmunológico no tiene la capacidad de desarrollar en tiempo y forma los anticuerpos y siendo este grupo de edad el más expuesto a la bronquiolitis grave, contar con esta herramienta es realmente de gran valor para nosotros”.

“El ministro ha dispuesto que esta vacuna esté en todos los vacunatorios públicos de la provincia. Se ha hecho un trabajo muy intenso durante la última semana para distribuirla y ya contamos con la misma en todos los vacunatorios en cada uno de los departamentos y de las áreas operativas; cada una de las áreas programáticas a través de sus agentes sanitarios y de sus supervisores de enfermería han trabajado comunicando a las embarazadas que ya están próximas a salir de ese rango de vacunación, que deben recibirla y fueron convocadas para hoy, priorizando no perder la oportunidad de que ese niño nazca con protección”, refirió Ferre Contreras.

En este contexto el jefe de Departamento destacó el rol del Instituto de Maternidad que fue seleccionado por el laboratorio Pfizer, productor de la vacuna, para participar de la investigación de desarrollo: “Cumplimos con creces con las expectativas, porque dentro de todos los países que han participado, Argentina es el tercero por detrás de Estados Unidos y Sudáfrica en la cantidad de embarazadas que han enrolado en el estudio en nuestro país”.
“Cuando uno contempla las instituciones que participaron en el estudio en todo el mundo, nuestra Maternidad es la que más pacientes enroló a nivel de los centros de investigación y eso nos llena de orgullo”, definió al tiempo que agradeció y reconoció los grandes aportes en la investigación del doctor Conrado Llapur.

Testimonios

Rosario es una de las embarazadas que en la fecha recibió la cobertura para la inmunidad de su bebé y definió como importante el logro: “Con esta vacuna ya no vamos a tener que estar tanto tiempo lidiando con las consecuencias de la bronquiolitis, por eso es un momento muy especial para todas y espero que puedan tener la posibilidad de vacunarse y que no sufran lo que han venido sufriendo todo este tiempo por esa enfermedad. Siempre realizamos aquí en la Maternidad todos los controles, todos son muy buenos y muy atentos aquí en la atención del embarazo, yo espero a una nena que se llamará Shaila”.

Joana espera el nacimiento de su hija Alicia dentro de un mes y dijo sentirse muy contenta porque concurrió a un control en Maternidad y se enteró cuando llegó de la aplicación de la vacuna y de que tenía la gran oportunidad de recibirla para proteger a su bebé en camino: “Me contaron sobre sus beneficios y entendí que es muy importante, yo tuve uno de mis bebés en Neo con bronquiolitis, tengo una experiencia así con todo lo complejo que es y tener una vacuna que los proteja un poquito más a ellos cuando nazcan me parece esencial. Es muy lindo que en la Maternidad siempre se haga hincapié en todo eso y que se preocupen constantemente por tener lo mejor para las embarazadas de Tucumán”.

“Aveces les tenemos miedo a las vacunaciones nuevas, pero tenemos que tomar conciencia de hacer todos los controles posibles y de protegernos. Las enfermedades respiratorias en los bebés recién nacidos son súper peligrosas, yo por la experiencia que tuve con mi niño que estuvo acá internado casi dos meses, por eso las invito a que se vacunen, porque lo más importante es la seguridad de nuestro bebé”, contó.

Mónica espera la llegada de Isabela y se mostró emocionada por estar frente a la posibilidad de cuidar a un más a su bebé por nacer: “Averigüé un poco de qué se trataba y supe que es una buena oportunidad que nos están dado para proteger a nuestros bebés. Hay muchas enfermedades que circulan, pero saber que desde ya la voy a proteger es muy importante, hay que vacunarse, hay que tomar conciencia de que cada vez hay más afecciones y que es mejor cuidarnos y a nuestros bebés también”.

Galería de fotos: