Inicio » Noticias » Se lanzó una prueba piloto destinada a la concientización sobre la donación pediátrica en las escuelas

Se lanzó una prueba piloto destinada a la concientización sobre la donación pediátrica en las escuelas

La misma se llevó a cabo en la escuela De Todos, en barrio 11 de marzo, contó con la colaboración de profesionales de la Policlínica Ginés González García y tuvo como objetivo promover la donación pediátrica dada la importancia de la misma para salvar la vida de niños que esperan ser trasplantados en nuestra región y en el país.

El taller fue destinado a alumnos de sexto grado de 11 y 12 años, docentes, padres y fue coordinado por la psicóloga Andrea Souza y la participación de las agentes socio sanitarias Inés Barrera, Esthela Sánchez y las docentes Bety y Yamile Orquera.

Al respecto, el director de CUCAITUC, doctor Aldo Bunader, contó: “A nivel nacional existe una falta de donación de órganos en los años pediátricos de 9 a 16 años fundamentalmente, hay muchos chicos en lista de espera y ésta no disminuye, al contrario, se van adicionando pacientes desde hace tres años a esta parte”.

“Este es un tema que nos preocupa bastante, es por esto que organizamos a nivel nacional y especialmente a nivel local, una campaña donde se concientiza sobre donación de órganos en pacientes pediátricos. La misma inició en el hospital del Niño Jesús en la parte docente con los maestros del primario. Posteriormente hicimos una prueba piloto en la escuela ‘De Todos’ en el barrio 11 de marzo. Tuvimos una jornada muy productiva, hablamos con los docentes e hicimos una capacitación con padres, alumnos, docentes y alumnos. Hablamos de la donación de órganos en general y especialmente en pediatría, les dejamos folletería, pasamos un video, dialogamos sobre la concientización, y realmente tuvimos una excelente respuesta con los alumnos ya que trabajaron mucho”.

Asimismo, el director detalló que van a replicar la actividad en otras escuelas primarias para que los niños crezcan con esa conciencia de la donación no solo de órganos, sino de tejidos, en el sentido de que pueden ser receptores o donantes.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la licenciada María del Carmen Nazr, jefa de Capacitación y Extensión de CUCAITUC, también hubo docentes que participaron además de directivos y agentes socio sanitarios del CAPS Ginés González García que colaboraron con la jornada.

“Tucumán es una provincia muy solidaria con respecto a la donación de órganos, siempre ocupa los primeros lugares en cuanto a la donación, no solo de órganos sino de tejidos y estamos un poco preocupados porque hay muchos niños en lista de espera, también hay muchos tucumanos en lista de espera pediátrica así que debemos concientizar a la población que puedan ser futuros donantes o posibles receptores, es por eso que hay que trabajar juntos en todo esto ya que es un sistema autosustentable”, cerró.

 Galería de fotos: