Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Se llevó a cabo la jornada “Conociendo mi Enfermedad” para pacientes con Lupus

Se llevó a cabo la jornada “Conociendo mi Enfermedad” para pacientes con Lupus

Como cada 10 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Lupus, el Servicio de Reumatología del hospital junto al Programa Integrado de Salud (PRIS) brindó una jornada de concientización destinada a los pacientes que atraviesan esta enfermedad.

El encuentro contó con la anuencia de la Sociedad de Reumatología de Tucumán y del Programa de Atención Integral de pacientes con Enfermedades Reumatológicas Autoinmunes del PRIS.

En la oportunidad se proyectaron videos instructivos que desarrolló la Liga Panamericana de Asociaciones por la Reumatología (PANLAR) para pacientes y familiares de pacientes con Lupus que abordan diferentes problemas que se pueden presentar como estrés, fatiga y cómo se trata durante los embarazos. Además, se disertó sobre vacunas y se realizó una encuesta de satisfacción.

El Lupus es una enfermedad autoinmune y sistémica, lo que implica que el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

Su causa es desconocida. En el mundo se registran aproximadamente 5 millones de casos de distintas variedades de Lupus, y el 90% de quienes sufren esta patología son mujeres de entre 15 y 44 años, según datos de la Fundación Americana de Lupus.

Síntomas como sensibilidad al sol, dolor o hinchazón en las articulaciones y músculos, fiebre sin causa conocida, erupciones rojas en la piel, dolor en el pecho al respirar de forma profunda, pérdida de cabello, dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura o azul, hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos, úlceras en la boca, glándulas inflamadas y cansancio extremo o fatiga pueden aparecer y desaparecer. Los brotes pueden ser leves o severos.

Es fundamental que cuando comiencen los síntomas o sospechas, se consulte al médico clínico para ser derivado oportunamente a un reumatólogo.

Sobre esto, la referente del Programa Provincial de Enfermedades Autoinmunes del PRIS y médica a cargo del Servicio de Reumatología del efector, doctora Verónica Bellomio, destacó: “El Padilla es centro de derivación de la enfermedad y queremos a través de estas iniciativas desterrar ciertos mitos negativos que circulan sobre los medicamentos que se emplean y la evolución que puede tener la enfermedad en los pacientes. La idea es concientizar acerca de la importancia del diagnóstico temprano y el seguimiento del tratamiento”.

El hospital ofrece consultorio de Lupus los días miércoles, en el cual se atienden por mes más de 100 pacientes de Tucumán y derivados de otras provincias. “El programa cubre a los pacientes de Incluir Salud y a aquellos que no tienen cobertura social, brindándoles acceso a toda la medicación que pueden retirar tanto de la farmacia del hospital, como de los nodos de farmacia del programa en Centro de Salud, Avellaneda, hospitales del Este y del Sur”, detalló la referente.

Finalmente recomendó tener en cuenta que para la afección no hay “curas ni tratamientos mágicos”, la calidad de vida solamente mejorará consultando a los profesionales, sosteniendo un tratamiento con controles periódicos y multidisciplinarios.

Los turnos se obtienen a través del mismo Servicio de Reumatología, adonde deben concurrir los pacientes.

Galería de fotos: