Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se presentó el Programa Provincial de Dolor y Cuidados Paliativos

Se presentó el Programa Provincial de Dolor y Cuidados Paliativos

En la apertura de la Jornada Regional del Dolor que se lleva a cabo hoy en la Dirección de Emergencias Sanitarias (107), la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, expuso los objetivos y alcances del proyecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el alivio del dolor es un derecho fundamental, y que incurre en falta ética grave aquel profesional de la salud que impida a un ser humano al acceso a la posibilidad de alivio del mismo. En este contexto, Tucumán se convirtió en sede de la Jornada Regional del Dolor, que se desarrolla este viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre.

La jornada de carácter científico, busca reunir a los especialistas de la salud y compartir los avances de la medicina del dolor como así también los cuidados paliativos. Además, presentar el Programa Provincial en la materia.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria, manifestó: “Con el acompañamiento de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor, hoy estamos lanzando nuestro Programa Provincial. Buscamos tratar al dolor de una manera integral, interdisciplinaria como recomienda la OMS. El dolor es una patología que es transversal a muchas especialidades, así que hoy con este lanzamiento del programa vamos a unificar criterios, protocolarizar la atención, trabajar en el dolor agudo, crónico, los cuidados paliativos, y la prevención primaria”.

Y subrayó que cada paciente tiene derecho a recibir un tratamiento de dolor adecuado para su patología.

En tanto, el presidente de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor y Coordinador del Curso Federal del Dolor, neurocirujano Pablo Graff, contó que la institución a la que representa existe en Argentina desde 1974. Sin embargo, con el paso de los años fueron cambiando los paradigmas y eso posibilitó la creación de un estudio y abordaje multidisciplinario del dolor.

“La idea es poder plasmar y desarrollar programas que permitan que los pacientes tengan mayor calidad de vida y que se reduzca el dolor de forma significativa, y a su vez capacitar a los profesionales de todas las áreas de la salud que están involucrados en este flagelo”, comentó la autoridad.

Por último, el jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Padilla, doctor Maximiliano Müller, calificó a este día como muy importante. “Este lanzamiento es novedoso para nuestra provincia ya que se presenta el Programa Provincial de Dolor y Cuidado Paliativos; el cual pretende a través de una comisión hacer lineamientos de tareas y trabajos para brindar esta medicina”.

Al simposio asistieron profesionales de diferentes ámbitos de la salud, de Tucumán y provincias vecinas. A su vez, los disertantes fueron coordinadores de un plan nacional en Buenos Aires, de la Asociación Argentina para el Estudio y Tratamiento del Dolor.

Sobre el Programa Provincial de Dolor y Cuidados Paliativos

El Ministerio de Salud Pública implementa dicho programa con el objetivo de generar una respuesta específica para los pacientes y sus familias, que requieran asistencia para aliviar el sufrimiento.

En este marco, el objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida y el alivio del sufrimiento de las personas con dolor (agudo y crónico), y/o enfermedades que amenacen con la vida, a través de la atención integral, equitativa, planificada y eficiente.

Sus líneas de acción son:

  • Designar por resolución a la comisión asesora del programa provincial
  • Desarrollar los procesos adecuados para la correcta atención en os diferentes niveles de complejidad a través de la red de referencia y contrarreferencia establecida
  • Relevar los posibles nodos del Sistema Provincial de Salud con formación o aptitudes en dolor y/o cuidados paliativos interesados en participar del programa con el fin de conformar a coto plazo los equipos interdisciplinarios de su lugar de trabajo
  • Gestionar la reubicación de los profesionales según las necesidades del programa
  • Protocolarizar las líneas de intervención en los diferentes escenarios de complejidad, para estandarizar los procesos de atención
  • Capacitar a los equipos designador de dolor y cuidados paliativos en base a las competencias necesarias según su nivel de complejidad
  • Elaborar un vademécum para los pacientes que se incorporen al programa
  • Asegurar la atención de casos complejidad que requieran tratamientos intervencionistas para el alivio de síntomas

Galería de fotos