Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Se proyecta la creación del primer Centro de Diálisis de Agudos en el Hospital Padilla

Se proyecta la creación del primer Centro de Diálisis de Agudos en el Hospital Padilla

El jefe del servicio de Nefrología del Hospital Padilla y director de la correspondiente residencia, doctor Juan Carlos Cabrera, brindó detalles acerca de los planes que se estructuran en conjunto con el Programa Provincial de Salud Renal, encabezado por el doctor Fernando Auil.

El equipo del Padilla está conformado por la actual vicedirectora de la Residencia, doctora Adriana Peñalba; el nefrólogo Franco Lafuente; las médicas residentes Paula Rodríguez y Ana Araoz y la técnica de Diálisis María Jiménez.

En 1998 se creó la Pasantía de Nefrología que funcionó como tal hasta el año 2005 cuando se instituye por Resolución Ministerial la actual Residencia de Nefrología del hospital. “En ese año pudimos rescatar un equipo de hemodiálisis que transformamos en portátil para resolver los casos de hemodiálisis de pacientes agudos que llegaban a nuestro hospital”, comentó Cabrera.

Para continuar el profesional remarcó: “Actualmente seguimos contando con un equipo de diálisis para pacientes agudos que necesitan tratamiento de urgencia. El hospital es la única institución pública de la provincia que brinda este recurso, por eso se ha planteado la idea de ampliar esta práctica y redoblar esfuerzos para abastecer diariamente los casos de pacientes carenciados en emergencia de vida que requieren diálisis”.

De acuerdo a esto y como parte de un plan más ambicioso del Programa Provincial de Salud Renal, a cargo del doctor Fernando Auil, se planifica la creación de un Centro de Diálisis de Agudos que dará lugar no sólo a los pacientes del efector sanitario, sino también ante casos de urgencias de pacientes de otras provincias que circunstancialmente se deben dializar antes de un operativo de trasplante de riñón.

El proyecto de este nuevo centro cuenta con la colaboración y apoyo del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla; además de la dirección del hospital, en la persona de la doctora Olga Fernández y el aporte de financiación de FESP2.

En cuanto a tecnología se dispondrá de 3 equipos nuevos de hemodiálisis de última generación y se planea que uno de ellos sea un equipo de hemodiafiltración, que permitiría la moderna práctica que aún no se ha desarrollado en la provincia.

Además un equipo de ósmosis inversa producirá agua de calidad para diálisis en el orden de 500 litros por hora y a esto se sumarán 3 sillones para diálisis de última generación con equipo de control remoto para movilidad y Trendelemburg espontáneo.

Para finalizar el jefe de servicio expresó: “Buscamos que esta puesta en marcha tenga lugar con la mayor celeridad impuesta por el Ministerio, para la concreción de todos los aspectos edilicios y de recursos”.