Se realizan capacitaciones para Agentes Socio Sanitarios
El referente del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, Conrado Oscar Cinto, comentó que el test que se está implementando en 5 provincias del país, constituye una metodología de vanguardia para la detección del cáncer de cuello uterino.
Al respecto Oscar Cinto enfatizó que hasta el momento y desde que se inició con la modalidad en el mes de marzo, se van realizando alrededor de 700 muestras de test y que estadísticamente se calcula que un 13 por ciento de los mismos son positivos.
El mismo se está aplicando en mujeres de entre 30 a 64 años, en dos modalidades: mediante doble toma- test de VPH y Papanicolau que se realiza en los servicios de salud- y a partir de ahora, por medio de una capacitación previa que se implementa se introduce la autotoma, que permite que la propia paciente realice la toma de la muestra en su domicilio para luego entregarla al agente sanitario que le dará curso al laboratorio central en el Hospital Centro de Salud, para su proceso.
El profesional comentó que el cáncer de cuello uterino tiene un agente causal claramente definido en el Virus del Papiloma Humano, que comprende una gran familia de virus de las cuales 13 cepas son peligrosas. “El test permite detectar rápidamente si la paciente presenta una de las cepas de riesgo. Si el test tiene resultado negativo, recién debe repetirse a los tres años”, explicó.
“En aquellas mujeres que el test diera resultado positivo, hay todo un cronograma preestablecido por zonas para derivación a los servicios, adonde son completados los estudios necesarios- colposcopia, biopsia dirigida o incluso cirugía-“, afirmó Cinto.
En lo que refiere a la capacitación que se está realizando en Emergencias del SIPROSA, el referente manifestó que esta primera etapa dura tres días y tiene como objetivo principal que los agentes socio sanitarios puedan explicar claramente cómo debe hacerse la toma que consta de una técnica muy sencilla y se realizará en base a un listado de la zona que les pertenece correspondientemente.
Durante el mes de mayo se realizarán capacitaciones para las zonas que se están incorporando y se calcula que para septiembre ya toda la Provincia estará capacitada para realizar autotoma.