Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se realizará una jornada de salud sexual y reproductiva en el hospital de Monteros

Se realizará una jornada de salud sexual y reproductiva en el hospital de Monteros

Con el apoyo del Programa de Salud Sexual y reproductiva, a cargo de la doctora Viviana Guzmán, se organizó un encuentro el 8 de septiembre en el hospital de Monteros, de 8 a 15 horas, con el objetivo de ofrecer a la comunidad charlas sobre consejería de métodos anticonceptivos, colocación de implantes de DIU y entrega de métodos a las pacientes de la zona.

La médica tocoginecóloga del hospital de Monteros, Sonia Celia Patton, quien está a cargo de la coordinación del servicio de Maternidad del efector, explicó que en el marco de la Semana de Salud Sexual y Reproductiva, y en esta pequeña liberación de restricciones por la pandemia, querían aprovechar para poder volver a asistir a las personas por demanda. “Hemos visto que muchas pacientes están necesitando métodos anticonceptivos, es por eso que organizamos junto al Programa una jornada para que podamos llegar a toda la población de Monteros y alrededores y ofrecerles nuestro servicio”, manifestó.

Todo el equipo del hospital organizó para que el 8 de septiembre en el hall del efector, de 8 a 15 horas, se realice la jornada. “Las charlas se desarrollarán a demanda, una vez juntada 10 personas se hará la consejería y se entregará el método que corresponda a cada paciente”, indicó Patton.

En este sentido, la profesional invita además a que las pacientes vuelvan a retomar los controles y asista a los consultorios ante cualquier duda: “No solo se hablará sobre los derechos sexuales, que son los métodos anticonceptivos, sino que también se tratará los derechos reproductivos que son los que competen al embarazo, parto y puerperio”.

Cuando se habla de Salud Sexual y Reproductiva se hace alusión a la posibilidad que tienen las personas de disfrutar de una vida sexual responsable, satisfactoria y segura, y a la posibilidad de decidir si tener o no tener hijos, cuántos y cuándo. Es un concepto muy amplio que abarca desde la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual hasta los cuidados durante el embarazo y el parto, la prevención y el tratamiento de enfermedades, entre otras cosas.

Como la salud es un derecho humano esencial, la salud sexual y reproductiva es también una parte integral de los derechos humanos. Es por esto que el concepto también está íntimamente ligado al de derechos sexuales y derechos reproductivos, los cuales se basan en la autonomía de las personas para tomar decisiones acerca de su vida, su sexualidad, su cuerpo, su reproducción, salud y bienestar.