Inicio » Noticias » Se realizará una jornada sobre el diagnóstico oportuno del retardo de crecimiento intrauterino

Se realizará una jornada sobre el diagnóstico oportuno del retardo de crecimiento intrauterino

Auspiciado por el Ministerio de Salud Pública, se llevará a cabo el 22 de mayo en el hotel Sheraton y estará dirigido a médicos pediatras, neonatólogos y endocrinólogos.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, estará a cargo de la apertura. No hay cupo y las acreditaciones serán sin cargo, adelantó la doctora Cristina Bazán, a cargo del servicio de Endocrinología del hospital del Niño Jesús, desde donde organizaron el encuentro. Ella estará a cargo de la disertación sobre “Retardo de crecimiento intrauterino: diagnóstico oportuno”.

El doctor Marcelo Alejandro Rohr, máster en farmacoeconomía será otro de los disertantes, abordará aspectos sobre el financiamiento de la salud, la toma de decisiones en cuanto a la medicación específica para el tratamiento de niños con déficit de crecimiento o que hayan desarrollado síndromes metabólicos y obesidad.

Son casos muy frecuentes. Ya en 2016, la doctora Bazán junto a la ministra Chahla publicaban un estudio sobre los marcadores tempranos de niños con bajo peso al nacer que presentaban, precozmente, alteraciones en los niveles de insulina, colesterol, triglicéridos, que sin el tratamiento oportuno pueden desarrollar disfunción endotelial.

Las causas que provocan el retardo en el crecimiento intrauterino pueden ser placentarias, fetales y maternas. “Son chicos que pueden tener déficit de crecimiento, desarrollar síndromes metabólicos y obesidad a partir de los cuatro o cinco años, cuando se hace el diagnóstico es necesario hacer un seguimiento y si no hay recuperación se debe recurrir al tratamiento”, explicó Bazán.

Por eso es que la actualización permanente de los profesionales de la salud es fundamental, y la jornada tiene el objetivo de brindarles herramientas a pediatras, neonatólogos y endocrinólogos  para la detección temprana y el seguimiento oportuno, puntualizó la doctora Bazán.