Inicio » Hospitales » Hopital del Carmen » Se realizarán actividades en el hospital del Carmen conmemorando el Día Internacional de la Fibromialgia

Se realizarán actividades en el hospital del Carmen conmemorando el Día Internacional de la Fibromialgia

Organizado por el Grupo Terapéutico de Fibromialgia, se desarrollarán dos jornadas informativas el jueves 16 y el viernes 17 de mayo, destinadas a la comunidad médica y a la población en general.

El 12 de mayo se conmemora el día mundial de esta patología que la padece entre el 2 y el 6 por ciento de la población, sobre todo mujeres. En este marco, el Sistema Provincial de Salud invita a toda la comunidad a informarse y concientizarse acerca de esta enfermedad con las actividades que preparó el Grupo de Fibromialgia del hospital del Carmen que tiene como referente a la licenciada María José Sepúlveda.

El jueves, profesionales médicos que atienden a los grupos de fibromialgia de ese efector, junto a la doctora Nancy Roldán y paciente de la institución, expondrán sobre el abordaje integral de la enfermedad. El viernes el encuentro estará dirigido exclusivamente por pacientes intercambiando experiencias y testimonios.

En términos generales, la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son.

El síntoma más frecuente es el dolor en partes blandas como músculos, ligamentos, tendones que provoca una fatiga extrema, trastornos de sueños, neurocognitivos (pérdida de memoria, desorientación) y psiquiátricos por el deterioro considerable en la calidad de vida de quien padece la fibromialgia.

La enfermedad aparece con mayor frecuencia en mujeres, la edad de inicio es alrededor de los 35 años, pero también se presenta en hombres e incluso en niños, contó Roldán. “La fibromialgia puede ir produciendo mayor discapacidad motriz, psiquiátrica o cognitiva, avanza pero no es una enfermedad que mata ni se complica con otra, pero se la ha visto asociada a otras enfermedades reumatológicas como artritis, artrosis y lupus”, añadió.

La gran diferencia entre la fibromialgia y el resto a las enfermedades reumatológicas es el diagnóstico. “Es nuestra gran lucha, un grave padecimiento porque no tenemos un registro a través de un análisis o una resonancia, por ahora, no quiere decir que no exista sino que no se ha descubierto aún”, declaró Roldán.

La conmemoración del día internacional pretende el reconocimiento de la comunidad científica y en general sobre esta patología. “Si bien tiene un diagnóstico que puede demorarse, no es difícil de diagnosticar. No tiene cura pero existen tratamientos y el más valioso es el psicoterapéutico que mejora mucho la calidad de vida de los pacientes, es una herramienta que tiene que estar al alcance de todos los pacientes”, puntualizó.