Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Se realizarán controles y acciones de concientización por el Día Mundial de la Voz

Se realizarán controles y acciones de concientización por el Día Mundial de la Voz

El jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital, doctor Enrique Félix Zevallos López, invitó a la comunidad a participar de una jornada abierta de control y concientización que el área a su cargo organizó para el próximo lunes 15 con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Voz.

Detección de patologías que alteren la fonación y concientización respecto a sus cuidados serán los ejes de la iniciativa que el servicio hospitalario realizará de forma anticipada por razones funcionales del área que es, además, sede de actividades de la cátedra de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina y Residencia de la especialidad.

El Día Mundial de la Voz se conmemora cada 16 de abril. La fecha se seleccionó como consecuencia de la iniciativa de un médico laringólogo brasileño, el doctor Nedio Steffen, que en 1999 organizó una campaña de prevención nacional y que en 2003 cobró relevancia mundial.

“Realizaremos la iniciativa adelantada para este lunes 15 de abril en el hall central del hospital por demanda espontanea de 9:00 a 12:00 horas. Se realizará interrogatorio médico y laringoscopia a pacientes de todas las edades con o sin cobertura social, con el objetivo principal de prevenir los factores de alteración de la voz, no solo la aparición de tumores, sino de una serie de trastornos que pueden evitarse con simples prácticas cotidianas”, afirmó Zevallos López.

La voz es el medio por excelencia con el cual nos comunicamos e incluso demostramos nuestro estado anímico. El lenguaje se aprende por repetición en base a la escucha del entorno social y de la imitación de los sonidos que constituyen el idioma. Este aprendizaje puede desarrollarse de forma positiva y natural, así como puede estar atravesado por patologías de orden funcional u orgánico.

En niños es frecuente la presencia de patologías rinosinusales e inflamatorias debido a múltiples causas entre las que se destaca un uso incorrecto de la voz o exceso de gritos e incluso esto puede ser causado por una disminución de la audición.

“Es fundamental tener en cuenta las características de cada persona, para qué utilizan su voz y cuál es su grado de entrenamiento. Además, cumplen un rol esencial los factores irritantes del medio tanto ambientales como de consumo en el caso del tabaco, las bebidas alcohólicas y comidas muy condimentadas que pueden provocar una serie de trastornos y alteraciones a nivel del órgano fonatorio”, explicó el especialista.

Así también el factor emocional puede influir de manera significativa en el desarrollo de patologías de la voz. La ingesta de comida en exceso es otro factor a tener en cuenta, ya que puede generar reflujo gastroesofágico, una disfonía de las cuerdas vocales que puede agravarse y desarrollarse en metaplasias y displasias a nivel celular, provocando cáncer.

La gente debe evitar gritar y sobre todo mantener una buena hidratación diaria, ya que si no se pone en práctica este consumo el organismo debe ahorrar el líquido disminuyendo la cantidad de secreciones o tornándolas más viscosas: “Si no tengo la suficiente saliva no puedo conservar la humedad de mi vía aérea, la cual al resecarse se enferma”, concluyó Zevallos.

Cabe destacar que el servicio tiene un promedio de 100 consultas diarias. Los turnos se entregan por ventanilla de admisión o telefónicamente.

Galería de fotos