Se realizarán varios proyectos estudiantiles audiovisuales para ser difundidos en la provincia
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto a la representante de OPS (Organización Panamericana de la Salud) en Argentina, doctora Eva Jané Llopis, escucharon las propuestas, trabajos y proyectos que realizaron los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos.
El ministro quedó conforme de los proyectos por los que se hará un trabajo audiovisual con el fin de ser difundido en varios lugares de la provincia. El encuentro se desarrolló en el hotel Sheraton. Estuvo acompañado por autoridades de la Organización Panamericana de la Salud y de la provincia. Tucumán elegida a nivel mundial para este proyecto financiado por el Fondo Verde de Naciones Unidas.
Un alumno de la escuela 370 Naciones Unidas de la Estación Aráoz contó que de las tres R: reutilizar, reciclar y reducir, agregaron una más, que es reforestar: “Porque no solo nos encargamos de la basura, sino también plantamos árboles porque necesitamos el aire que ellos nos dan”.
Tania, de la Escuela Ricardo Freyre, contó que su proyecto comenzó a principios de año ya que desde el Ministerio fueron a dar una charla y preguntaron sobre el uso del agua: “Es ahí que surgieron las preguntas, dudas y debates. Llegamos a un punto donde nos preguntamos qué podíamos hacer nosotros como alumnos de 6° grado para minimizar la contaminación y reducir el calentamiento global”.
En este sentido, Tania remarcó que se les ocurrió una idea de crear una patrulla ecológica, comenzando por juntar tapitas y botellas. Las tapitas serán destinadas al hospital Garrahan y las botellas al merendero de San Andrés. “Esta experiencia de la patrulla fue muy gratificante para nosotros, ya que nos encantó ver cómo una charla de concientización dio sus resultados”, agregó.
Por su parte, Lucía, de la escuela 370 de Naciones Unidas, manifestó que la biodiversidad es cuando hay varios tipos de animales o plantas en una zona: “En nuestro caso lo hicimos en la Estación Araoz, a causa de la desforestación causada por la quema de cañaverales, banquinas y de árboles. Comenzamos a plantar otros plantines como soja, trigo, etc.”.
Otra alumna contó que en su investigación se debatieron logos para que puedan ser identificados. Además, dijo que su lema es ‘Pocas acciones por mucha gente es igual a grandes cambios’: «Nosotros queremos dar esta charla para concientizar a las personas sobre cómo, desde nuestro lugar y haciendo pequeñas acciones, podemos cambiar al mundo”.