Inicio » Noticias » Se realizaron las Primeras Jornadas de Obstetricia en los Valles Calchaquíes

Se realizaron las Primeras Jornadas de Obstetricia en los Valles Calchaquíes

En el marco del Día Internacional en el que se conmemora a la Obstetricia y las embarazadas, la jefa del Departamento Materno Infanto Juvenil de la provincia, doctora Elena Hurtado, brindó detalles sobre el evento que se llevó a cabo en Tafí del Valle, en el predio de la Feria del Queso, con participación de referentes de centros de toda la provincia. La iniciativa se extenderá hasta el 2 de septiembre.

La jornada, dirigida a la comunidad en general y especialmente a agentes socio sanitarios, licenciados y licenciadas en obstetricia, médicos y enfermeros que desarrollan su actividad en los valles; tuvo un perfil integrador con el objetivo de analizar la labor local y la importancia de respetar los niveles de complejidad que revisten las diferentes maternidades de la provincia.

“En la actualidad trabajamos de forma articulada con una red que permite la derivación oportuna y la detección de los riesgos. Destacamos el gran trabajo que realizan las parteras y obstétricas en el control del embarazo y la correcta y oportuna derivación y seguimiento durante el trabajo de parto, parto y puerperio”, comentó Hurtado en tanto una vez más agradeció el compromiso del personal al servicio del cuidado integral de la salud de la madre y el niño.

Sobre la instancia la referente sostuvo que las capacitaciones se realizan de manera continua, ya que los diferentes centros presentan una necesidad permanente de actualización en diferentes temas: “Recientemente cerramos la capacitación en Ruta de la Embarazada que se ofreció para todos los obstétricos de la provincia y seguiremos en esa línea porque es decisión del ministro que sea prioridad el cuidado de la embarazada y el niño”.

Apoyando las jornadas se encuentran el Tráiler de la Mujer, de Inmunizaciones y de Ruta de la Embarazada; además de stands a cargo del hospital de Tafí del Valle, Amaicha, Mollar y Colalao del Valle, que tomaron como eje las diferentes temáticas de las que se encargan las obstétricas, a saber, salud sexual, control del puerperio, preparación integral para la maternidad y el recorrido que los agentes sanitarios efectúan caminando los valles y cerca de la comunidad.

En tanto la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, manifestó: “Es un lujo y un orgullo realizar estas jornadas en los Valles, estamos sumamente contentos por esta extraordinaria organización y puesta en marcha de lo que significa la obstetricia en todo el Valle de Tafí, aquí están trabajando hoy obstétricas de toda el área operativa e incluso de nuestra ciudad de Tucumán”.

En este sentido la funcionaria agregó que una de las prioridades de este ministerio es garantizar la salud integral de la madre y el niño. “La obstétrica es la responsable de la captación de la embarazada, de su control y seguimiento. Si bien todo es un trabajo en equipo ya que está en este grupo el ginecólogo, el tocoginecólogo y otras especialidades, hay que destacar que la obstétrica es quien realiza el control prenatal de bajo riesgo y siempre está pendiente de cualquier situación que se pueda detectar en la mamá o en el niño para derivar al equipo de salud correspondiente”.

Estas jornadas, hizo hincapié Majul, tienen temas sumamente interesantes, como ‘Nacimiento en la Maternidad Segura’ y ‘La regionalización de la Salud’: “Sobre todo en los Valles es importante entender cada vez más que los nacimientos deben hacerse en maternidades seguras, y que cada mamá debe dar a luz en el lugar donde corresponda ya que es nuestra responsabilidad brindarle la seguridad para que retorne a su casa feliz”.

“Desde el Ministerio queremos llegar a todos los puntos de la provincia con la Ruta de la Embarazada, para demostrar la importancia que tiene el trabajo en terreno y en la comunidad, ya que queremos conocer más sobre ellos y para eso organizamos reuniones con los diferentes grupos de comunidades de los pueblos originarios, con el fin de incluirlos en el sistema, hacerlos participes de todas las decisiones, respetar su cultura y trabajar con ellos”, puntualizó.

Por su parte la Cacique de la Comunidad Diaguita de El Mollar, Margarita Mamani, se manifestó conforme con la instancia y la temática que aborda. “La igualdad de oportunidades para nosotros es muy importante y es algo que el ministro de Salud junto al Gobernador nos garantiza, trabajando arduamente para el bienestar de todo el valle de Tafí. Nuestras comunidades indígenas se encuentran a 110 kilómetros de distancia, esto nos fortalece mucho para la atención de todas nuestras parturientas”, afirmó.

Siguiendo esta línea Mamani resaltó que son muchas las cosas que se aprenden a través de estas jornadas: “Si bien tenemos a nuestras parturientas originarias que deciden parir a los hijos en casa, a través de las nuevas tecnologías y de la garantía de derechos podemos tener el bien común de transmitir a nuestras mujeres que lo deseen que pueden ser atendidas aquí en nuestra zona, porque a veces no tienen acceso para llegar a la ciudad, por eso agradecemos la oportunidad”.

Galería de fotos