Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Se realizaron las primeras tres cirugías en un hospital público gracias al convenio entre el Ministerio de Salud y el sector privado

Se realizaron las primeras tres cirugías en un hospital público gracias al convenio entre el Ministerio de Salud y el sector privado

Tres pacientes fueron operados de vesícula en el Hospital Eva Perón. Este es el primer paso del convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública y la Asociación de Clínicas y Sanatorios, para que residentes del efectores privados operen en hospitales públicos.

El doctor Luis Medina Ruiz indicó que «hay un convenio entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Clínicas y Sanatorios donde residentes de sanatorios privados, en este primer momento el sanatorio Rivadavia, comenzaron a rotar por efectores públicos. En el primer caso  y en esta primera vez lo hicieron en el hospital Eva Perón. Ayer en ese contexto se operaron tres pacientes de colecistectomía, o sea, de Ectomía de vesículas con cálculos con éxito total».

El Ministro agregó:»queremos resaltar este convenio público-privado con efectores de gran reconocimiento en la provincia, como el doctor Ricardo Vega, el doctor Arcuri, el doctor Laguna, que son los instructores y han sido los tutores en la cirugía. Y por supuesto esto recién comienza, está abierto a las otras residencias y vamos a tener rotaciones de residentes públicos, nuestras residencias de hospitales públicos en los privados y residentes de efectores privados en hospitales públicos. En esta articulación entre lo público-privado que creo que va a dar frutos que van a beneficiar a la comunidad de Tucumán. Aquí quiero destacar en este hecho,  la cordialidad con la que atendieron, que se desempeñaron los profesionales en  esta articulación y agradecer a la subdirectora del hospital Eva Perón, la doctora Adriana Salvatierra, que estuvo todo el tiempo presente. No quiero dejar pasar por alto tampoco la cordialidad y la vocación de servicio del doctor Ricardo Vega y su equipo. La verdad que esto nos da esperanza como provincia, como Salud Pública, porque la respuesta a la sociedad, sobre todo en los momentos críticos, la tenemos que dar entre todos».

La la directora general de Gestión Sanitaria, doctora Dive Mohamed  indicó que «se marcó la concreción de un proyecto significativo con dos objetivos clave: reducir la lista de espera de pacientes quirúrgicos y facilitar el acceso de las residencias del ámbito privado al público. Este esfuerzo conjunto, respaldado por el Ministerio de Salud y centrado en el propósito fundamental de ayudar a las personas, ha comenzado a aliviar la carga de pacientes con patologías quirúrgicas. El liderazgo excepcional del Dr. Vega, Dr. Arcuri y Dr. Laguna, instructores de la residencia de cirugía del Sanatorio Rivadavia, junto con sus residentes de último año, ha sido fundamental en este proceso. La idea se gestó en el Ministerio hace unas semanas y fue presentada a la dirección del Hospital del Este, que la recibió con entusiasmo y compromiso. También es importante mencionar el apoyo incondicional brindado desde el principio por la Asociación de Clínicas y Sanatorios, quienes nos han facilitado el camino hacia la realización exitosa de este proyecto».

A su vez el doctor Ricardo Vega del Sanatorio Rivadavia habló también sobre esta experiencia «Yo ejerzo la docencia desde hace  más de 40 años. Soy en este momento  jefe de cirugía del Sanatorio Rivadavia y director de la referencia en cirugía desde hace más de 27 años.  Hemos  firmado un convenio entre el Ministerio de Salud de Tucumán y la Asociación de Clínicas de Tucumán y el punto de partida de ese convenio, es beneficiar con esta articulación en cirugías,  ya que hay pacientes que están en lista de espera. Así de manera conjunta aceleramos los tiempos de aquellos que están en condiciones de ser operados. Nosotros desde el sanatorio Rivadavia, con la residencia de forma genérica, con sus instructores, que son médicos  y un grupo de jóvenes que son cirujanos residentes, vamos a trabajar a la tarde, vamos a la tarde al hospital del Este y hacemos las cirugías programadas. En determinados días se hacen las consultas médicas donde se evalúan los pacientes que están en lista de espera y de ahí  se les da la programación quirúrgica. El hospital del Este está muy bonito, muy nuevo, y tiene un equipamiento de primera. Entonces utilizando el material humano, en este caso de la residencia del sanatorio Rivadavia y la estructura edilicia y administrativa del Hospital del Este, se produce una simbiosis para atender a pacientes tanto de la Capital como del  interior de la provincia, con patología que está en lista de espera y se va resolviendo su situación».

La doctora  Adriana Salvatierra, Subdirectora Asistencial asistencial del Hospital Eva Perón indicó que «el objetivo del convenio era poder brindar cirugías vespertinas en el sistema público y nosotros empezamos el día de ayer. Arrancamos a las 2 de la tarde y se pudieron intervenir tres pacientes de la provincia. Nosotros tenemos una lista de espera a pacientes que están en distintos hospitales de la provincia de tercer nivel, algunas no tan complejas y otras más complejas, y abrir la cartilla prestacional quirúrgica a la tarde en los hospitales es lo que le va a permitir a estas personas disminuir el tiempo de espera. La verdad es que es un gran avance del sistema de salud pública Por esto, en el programa está detallado que las cirugías tienen que estar en el turno de la tarde para que durante la mañana sigan normalmente las actividades del sistema público como siempre», concluyó.

Galería de Fotos