Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Se realizaron tareas de prevención y promoción de la salud en la Maternidad

Se realizaron tareas de prevención y promoción de la salud en la Maternidad

Las actividades tuvieron como objetivo principal disminuir la incidencia de mortalidad por cáncer de cuello de útero, enfermedad prevenible a través de la realización de estudios como el test de VPH y Papanicolaou, disponibles en hospitales y centros de salud de la provincia.

Este trabajo en equipo fue organizado por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa de Cáncer de Cuello Uterino, a cargo de la doctora Italia Vega. Se desarrolló en el Instituto de Maternidad con actividades de promoción de la salud y prevención de cáncer de cuello uterino en varones trans.

La referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, doctora Viviana Guzmán, indicó: “El fin fue hacer tareas de prevención y promoción de la salud con una tarea específica de prevenir el cáncer de cuello uterino y detectar lesiones pre cancerosas específicas en los varones trans. Al realizar las tareas en el Instituto de Maternidad se pudo acceder a la realización del PAP, test de toma de VPH, colposcopia y también se realizaron biopsias”.

Cabe recordar que con la flexibilización de la cuarentena el programa realizó capacitaciones presenciales cumpliendo con el protocolo establecido por el COES, destinadas a la comunidad y a ginecólogos. Además tiene programadas actualizaciones virtuales para todos los efectores de primer y segundo nivel en un trabajo articulado con la Dirección General de Red de Servicios.