Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Se realizó con éxito la primera punción de hígado tomodirigida en el Hospital Eva Perón

Se realizó con éxito la primera punción de hígado tomodirigida en el Hospital Eva Perón

En un trabajo interdisciplinario entre el servicio de Cirugía y Tomografía Computada se llevó a cabo un procedimiento percutáneo que evitó una cirugía convencional bajo anestesia general.

El doctor David Alberto Zelarayán, cirujano general del hospital Eva Perón, realizó el abordaje en conjunto con los cirujanos doctor José Luis Carmena y doctor Sergio Escordamaglia. Al respecto, comentó los antecedentes de la mujer para requerir esta intervención: «Es una paciente que se operó en otro nosocomio, se hizo una cirugía plástica de un defecto de pared abdominal y además una colecistectomía. Aparentemente tuvo un posoperatorio complicado con episodios de fiebre, dolor abdominal y se interna en la UTI 2 del hospital».

«Nos piden la interconsulta durante la internación y se le realiza laboratorio y tomografías que arroja un cuadro infeccioso, una colección suprémica derecha. Evaluamos a la paciente, como tenía una colección delimitada, un buen acceso por imágenes para una punción, entonces se plantea con los médicos de terapia hacer un abordaje percutáneo”, explicó el especialista en cirugía.

Zelarayán destacó la celeridad con la que se coordinó el procedimiento entre los equipos de trabajo y el área administrativa: “Conjuntamente con los médicos de UTI se solicitó el catéter multipropósito para la punción, se coordinó con el servicio de Tomografía y se lo consiguió inmediatamente, por lo que se pudo efectuar el procedimiento sin demora con una buena gestión”.

Gracias al éxito de la labor multidisciplinaria se pudieron prevenir mayores riesgos para su salud de la mujer: “Fundamentalmente en lo que se basa este proceso es que se evita una relaparotomía y una anestesia general, porque este es un procedimiento que se hace con anestesia local”. La punción inédita permitió que hoy ese encuentre recuperándose sin complicaciones: “Se realiza el drenaje percutáneo de la colección, guiado por tomografía, lo cual es satisfactorio, con una buena evolución de la paciente y actualmente continúa en control”.

Por su parte, el licenciado Cristian Gaspa, coordinador y jefe técnico del servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital Eva Perón, se refirió al caso: “Se realizó la primera punción de hígado tomodirigida, es un procedimiento quirúrgico que estuvo a cargo del servicio de Cirugía de nuestro hospital que necesitó el apoyo de las imágenes brindadas por el servicio de Tomografía. La verdad que es un hecho importante desde el punto de vista de que somos un servicio nuevo, recién en diciembre de 2022 vamos a cumplir dos años, y esta cirugía viene a reforzar el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de la pandemia”.

“Hemos podido darle una solución a esta paciente, ya que esta punción tomodirigida evita que vaya a ser introducida en quirófano con todos los riesgos que eso implica. El procedimiento estuvo a cargo de la licenciada Alejandra Campi y la técnica radióloga Claudia Juárez, quienes contaron a su vez con la asistencia del doctor Gabriel Vera como especialista en Diagnóstico por Imágenes”, especificó el referente. Y agregó: “También estuvo personal de la terapia intensiva, a cargo del doctor Gallo y personal de enfermería”.

Por último, Gaspa destacó: “Se montó una especie de quirófano alrededor del tomógrafo. Es muy importante que a través de las imágenes se pueda identificar el corte exacto por el cual los cirujanos van a realizar la punción. La conclusión fue excelente, se consiguió el objetivo y se le pudo dar el tratamiento ideal a la paciente”.