Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Se realizó el cierre de la Semana de la Lactancia Materna en el hospital Avellaneda

Se realizó el cierre de la Semana de la Lactancia Materna en el hospital Avellaneda

El mismo estuvo presidido por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz y su equipo de salud.

Al respecto, el doctor Luis Medina Ruiz, contó: “Estamos en el cierre de una semana muy intensa, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, la verdad que emociona ver cómo hay un compromiso muy importante de nuestra gente, de nuestros recursos humanos, nuestros médicos, enfermeros, agentes sanitarios, técnicos, bioquímicos, todos trabajando en esto de concientizar de la importancia de la lactancia materna”.

Y añadió: “En este año, justamente estuvo orientado a la lactancia materna en las mujeres que trabajan, porque es muy importante saber que la mujer que trabaja tiene derecho a dar el pecho, ninguna mujer debería perder el trabajo porque está por dar el pecho a su bebé, y tampoco debería sacrificar la lactancia materna para trabajar. Es muy importante este año la concientización realizada, y nosotros queremos recalcar eso, sobre todo, el trabajo que hace nuestra gente. Hoy hemos visto muchos stands del hospital y del área operativa, a lo largo y a lo ancho de la provincia, con mucha emoción, felicitamos a nuestra gente”.

“La mamá se tiene que preparar antes que nazca el bebé, y cuando nace tiene que dar el pecho en forma exclusiva durante seis meses. A partir de allí, comenzar con la alimentación suplementaria, pero es muy importante que la mamá sepa que el pecho alimenta, nutre, hidrata, le pasa las defensas al bebé y además le pasa cariño. Creo que no hay duda que el amamantamiento y la leche materna es lo más importante que hay”.

Sobre esto, la directora del efector, doctora Alba Pieroni, expresó: “Nos toca a nosotros realizar el cierre de la semana de lactancia materna 2023 con el lema de apoyar la lactancia en relación al trabajo y a la situación laboral de las mamás que tienen que volver a trabajar, no tan solo de las mamás sino de toda la familia que tiene que volver a sus tareas habituales después de haber tenido un niño”.

“La idea es fomentar que estas mamás trabajadoras, con el apoyo de la familia, de la comunidad y del ámbito laboral en el que se desarrollan, puedan sostener su lactancia materna obteniendo los permisos de lactancia, pudiendo tener una hora específica para poder darle lactar a su bebé, ya sea que el bebé se lo traigan al trabajo o la madre pueda volver a su domicilio para poder amamantarlo, o también un espacio donde la madre pueda sentirse cómoda, segura y tranquila para extraer la leche y así sostener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y después extenderla hasta los dos años más allá de la alimentación complementaria”, describió.

Y añadió: “En el acto nos acompañó el señor Ministro de Salud, el doctor Luis Medina Ruiz, el secretario Ejecutivo Médico, el doctor Miguel Ferre Contreras, la sub secretaria de Salud, doctora Cristina Majul, la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, y todo su gabinete. También nos acompañaron las distintas áreas operativas, la directora del Programa Integrado de Salud, la doctora Elena Hurtado, la subdirectora, también la doctora Noelia Bottone, el referente del departamento Materno Infanto-juvenil del PRIS, doctor Oscar Hilal  y distintas autoridades de las diferentes áreas operativas y programáticas que nos acompañan este año presentando stands también en este acto para poder mostrar todo lo que cada uno de estos sectores está trabajando en cuanto a lactancia materna. Pudimos también contar con la presencia de los niños de la escuela Arrollo y Pinedo, que es una escuela que se encuentra próxima al hospital y donde todo el año pasado estuvimos trabajando en conjunto”.

Por su parte, la doctora Florencia Ferrari, del Departamento Materno Infanto Juvenil, referente del Programa de Lactancia Materna, comentó: “En esta oportunidad tuvimos la participación de las diferentes áreas programáticas y sobre todo del área oeste, que son los referentes del georreferenciado del hospital. Es importantísimo porque estamos tratando de promover el lema que tiene que ver con el trabajo, seguir amamantando al volver al trabajo. Hoy estamos festejando que, desde todos los servicios, ya sea Atención Primaria de Salud o los hospitales, estemos promocionando la lactancia materna”.

“Contamos con muchos stands que realizaron diferentes suvenires que hicieron, sobre todo para las mamás que van pasando, que se encuentran acá en el hospital, y también charlas, juegos, premios, todo en relación a la lactancia, fue una semana exitosa. Es para destacar la participación de todos los efectores de salud y áreas operativas como ser: Área operativa Santa Ana, el Cadillal, Valles calchaquíes, Tafí viejo, Famaillá, Alta montaña, Trancas, San Pablo, Mariano Moreno, Tafí del Valle y Lules, además del departamento Perinatología del hospital Avellaneda y el Centro lactario del efector”.

Galería de fotos: