Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Se realizó el lanzamiento de la Escuela de Pacientes con Endometriosis

Se realizó el lanzamiento de la Escuela de Pacientes con Endometriosis

Durante la jornada el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, presidió la inauguración oficial de la escuela de pacientes con endometriosis. El fin de la misma es que las personas que padezcan esta patología puedan vincularse con sus pares y profesionales, y buscar una mejor calidad de vida.

“El objetivo es que esta escuela sea una herramienta para que puedan concurrir para ser contenidos o contener a sus pares. Aquí se capacita, se cuentan las experiencias y se trata de crear energías positivas para ver cómo mejorar la calidad de vida de cada paciente”, indicó el funcionario.

Además, el titular de la cartera sanitaria explicó que desde el Ministerio se decidió garantizar el tratamiento para los pacientes que no tengan obra social, y por supuesto continuar trabajando en el Programa de Endometriosis que se lo lanzará en la brevedad, donde se diseñarán espacios en todas las provincias con nodos con atención adecuada.

La directora del hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, contó que hoy compartieron en la Legislatura la creación oficial de la Fundación de las Endogerreras: “Nosotros veníamos trabajando desde el hospital, desde al aula de Endometriosis, en donde los pacientes concurren para compartir experiencias, trabajar juntos y llevar adelante la situación por la que pasan”.

Pieroni explicó que la endometriosis es una patología en la cual el endometrio, que es una capa interna del útero, se focaliza en otros sectores fuera del útero. Lo que puede producir un sinfín de síntomas, dependiendo de dónde se depositen estos focos. La escuela de pacientes se formó hace un mes y por ahora hay aproximadamente 20 pacientes, pero la idea es que sigan incorporando más.

“A partir de hoy, con la creación de la Fundación, los pacientes sin obra social podrán acceder de manera gratuita a los tratamientos y medicamentos que requieren, de tal forma que reducirá los costos”, remarcó la profesional.

Por parte del servicio de Ginecología del hospital Avellaneda, el doctor Gabriel Ale, referente y coordinador del Programa de Endometriosis a nivel provincial, manifestó que con el surgimiento del proyecto de ley se logró que se pueda articular una red de endometriosis para toda la provincia con el fin de brindar contención general al paciente en cuanto al diagnóstico, tratamiento y medicación: “Gracias a los grupos de pacientes con esta patología fue que se logró el programa y una contención para ellas. Fue una iniciativa por parte de ellas”.

El profesional remarcó que el consultorio funcionará con turnos, los jueves por la mañana desde las 8 horas, en donde se verá fundamentalmente a las pacientes que tengan sospechas de esta patología y donde además se creó una lista donde a las pacientes sin obra social se les otorgará la medicación hormonal necesaria.

Galería de fotos