Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Se realizó el segundo Operativo de anticuerpos a empleados del hospital Centro de Salud

Se realizó el segundo Operativo de anticuerpos a empleados del hospital Centro de Salud

La jefa del Departamento de Salud Ocupacional de la Dirección de Recursos Humanos del Siprosa, doctora Clara Amaya, brindó detalles acerca del operativo que se desplegó este viernes en el hospital Centro de Salud para testear anticuerpos en personal de salud.

«Esta es la segunda jornada de serología de anticuerpos para el personal del Centro de Salud, tanto para los que ya fueron Covid-19 positivos, como aquellos que no lo fueron y que trabajan en torres de atención Covid, consultorios de febriles y personal en general que quiera realizarse el dosaje», inició.

La referente comentó que durante la jornada de ayer se realizaron 466 test de anticuerpos y que para este viernes se esperaba practicar unos 400 testeos más: «La semana pasada estuvimos en los hospitales Avellaneda, Padilla, Eva Perón y en el 107 y continuaremos con hospitales del interior. La ministra nos solicitó llevemos está iniciativa a todos los efectores y lo estamos realizando localmente con la doctora Marisa Díaz, quien maneja el área anticuerpos a nivel provincial, y se encuentra a cargo del actual operativo».

En este marco Amaya detalló que para hacer efectiva la iniciativa se sostuvo previamente comunicación con el personal vigía de cada establecimiento y que fueron ellos los encargados de organizar de manera interna los operativos, con boxes en los cuales se fue completando todos los datos necesarios de la mano de administrativos del hospital preparados para esta labor.

“El objetivo es continuar con el seguimiento, la vigilancia epidemiológica y cerrar el circuito de aquellos pacientes que fueron positivos y controlados con este test de anticuerpos. Desde el Departamento de Salud Ocupacional recordamos que contamos con un call center con médicos que se dedican a realizar el seguimiento telefónico, el registro de las denuncias que están ingresando a la ART y las consultas a especialistas y estudios que el personal necesite”, dijo la profesional en tanto hizo hincapié en la importancia de continuar cuidándonos y no perder la mirada sobre la protección y la bioseguridad, ya que de esa manera cuidamos al otro también.

Por su parte la jefa de Laboratorio del hospital Centro de Salud y coordinadora de testeos rápidos de la provincia, doctora Marisa Díaz, enfatizó que la voluntad del Ministerio y su principal propósito es que cada empleado del Sistema sepa que se trabaja para cuidarlos, no tan solo desde el diagnóstico y seguimiento o apoyo médico, sino también desde el punto de vista del laboratorio, con el interés de saber si formaron o no anticuerpos.

La profesional explicó que la formación de anticuerpos es algo variable y que todavía no se sabe cuánto tiempo duran: «Sabemos muy poco sobre la inmunidad y la memoria inmunológica en sí, entonces la idea es transmitirle a la gente que no se relaje, que con o sin anticuerpos hay que seguir cuidándose y es un mensaje que genera respuestas positivas en los hospitales porque se sienten contenidos y ese es el objetivo».

Díaz dijo que a nivel general en los hospitales que fueron testeados se encontró una positividad que ronda el 10 al 12 por ciento. “Encontramos mucha gente de más de 60 días de cursada la enfermedad que no tiene anticuerpos, pero reiteramos que esto es muy variable, más allá de que la bibliografía dice que a partir del quinto o séptimo día comienzan a aparecer y que luego de los 14 días tenemos entre un 80 a un 90 por ciento de probabilidades de encontrarlos, la práctica indica otra cosa. Entre los días 20 al 35 en general encontramos la positividad de los anticuerpos y la inmunoglobulina es indistinta”, concluyó.

Galería de fotos: