Inicio » Noticias » Se realizó el taller “Cuidado del Cuidador”

Se realizó el taller “Cuidado del Cuidador”

100_4714

Durante el encuentro, se realizaron juegos recreativos, se escucharon testimonios de familiares y hubo un momento de meditación. Además, se proporcionó a los participantes conocimientos y estrategias para cuidar mejor a la persona que tienen a su cargo.

Con motivo de conmemorarse el 8 de octubre el Día Mundial del Cuidado Paliativo, el Servicio de Oncología del Hospital Centro de Salud “Zenón J. Santillán” ha realizado un taller sobre “Cuidado del Cuidador”, destinado a familiares y cuidadores de pacientes internados.

La actividad, que tuvo lugar en las instalaciones del nosocomio, estuvo a cargo de la jefa de Enfermería del Servicio de Oncología, licenciada Alejandra Acosta, quien se refirió a los cuidados paliativos como una actividad destinada a mejorar el estado de salud de las personas que no responden a los tratamientos curativos y brinda un acompañamiento interdisciplinario que intenta disminuir el sufrimiento, no solo físico sino también psicológico, emocional, espiritual y social.

Siguiendo esta línea, agregó que “en cuidados paliativos, el acompañamiento no es sólo del paciente sino también de la familia, de amigos, compañeros de trabajo y cuidadores del paciente, ya que es necesario que ellos se sientan contenidos y que se reconozcan como un eslabón importante en el cuidado del paciente”.

Por su parte, Azucena Hansen -familiar de un paciente internado- agradeció a los profesionales de salud por el cuidado que le brindan día a día a su pariente, al tiempo que comentó: “nosotros, los familiares, muchas veces nos sentimos agobiados, cansados, angustiados y tenemos la sensación de impotencia frente al dolor de nuestro ser querido”. Esta actividad -agregó- “me permitió sentirme bien y con fuerzas para seguir acompañando a mi familiar”.