Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se realizó el ‘Workshop del Foro Climático Internacional 2018: Climactivo’

Se realizó el ‘Workshop del Foro Climático Internacional 2018: Climactivo’

El mismo reunió a referentes provinciales de salud y ciencia con el objetivo de sacar conclusiones válidas sobre el foro que congregó a más de 20.000 asistentes a favor del medioambiente.

El Workshop del Foro Climático Internacional 2018 se llevó a cabo hoy en la Dirección de Emergencias de la Provincia (107). Se reunieron allí referentes del Siprosa, del CONICET, de la Estación Meteorológica, de la Universidad Nacional de Tucumán, y otras instituciones, para realizar un balance sobre el foro Climactivo 2018.

“Coordinados por la doctora María Peral, tratamos de sacar algunas conclusiones sobre temas que hemos tratado en el foro: la salud relacionada al medioambiente, a la contaminación, y al cambio climático. Son conceptos diferentes pero que en Tucumán tienen especial relevancia por lo que significa la quema y el humo”, comentó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco.

Y agregó: “Quiero destacar que sin ser esperando, recibimos un llamado del presidente de la Sociedad Argentina de Oncología para felicitarnos por el evento. Él me dijo que había trabajado sobre la relación entre humo y cáncer, y que las conclusiones son irrefutables, son valederas y probadas en el mundo entero. Vale decir que fueron días muy importantes de trabajo”.

Por su parte, la responsable de la Dirección de Investigación del Siprosa, María Peral de Bruno, recalcó que esta fue la primera experiencia de plenario para sacar conclusiones sobre el foro.   “Armamos cinco mesas sobre temas a los que hay que darles importancia porque están influyendo mucho en la salud de Tucumán. Temas como agua, ordenamiento territorial, información de alerta temprana contra inundaciones, vectores como por ejemplo el dengue”.

Y subrayó que, lo más importante fue generar un documento de base sólida, científica, comprensible, que se difunda y sirva como insumo a la hora de toma de decisiones sobre un problema exacerbado que deviene del cambio climático e impacta en la salud.

En tanto, la directora del Área Operativa Noroeste del Siprosa, María Elena Vega, opinó: “Sabemos que la salud depende de distintos factores de riesgo que están presente. Entonces es importante tratar de buscar soluciones de los distintos sectores. Esto tiene que ser un trabajo intersectorial. La salud no la vamos a mejorar solamente desde nuestro sector. Por ello, fue importante este foro donde nos mostraron distintas herramientas; cada uno tiene que empezar a tomar conciencia que la intervención que tenemos en nuestro medioambiente también nos puede llegar a enfermar, no sólo factores climáticos, sino también nos referimos a la alimentación, factores psicosociales, ambientales, todo nos influye en la salud”.

Finalmente, el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, doctor Rogelio Calli, advirtió que muchas de las enfermedades que padecemos están relacionadas con el ambiente, enfermedades cardiovasculares, oncológicas, respiratorias, digestivas. “De hecho en la tríada ecológica de las enfermedades, estudiamos el hombre, los factores biológicos y ambientales. Entonces no podemos ignorar nuestra relación con el ambiente y por lo tanto el cuidado del mismo va a repercutir el cuidado de nuestra salud”, cerró el referente.

Galería de fotos