Se realizó en el Hospital de Niños, la primera Artroscopía en niños de una paciente 7 años de Alberdi
La implementación de esta práctica quirúrgica incrementa sustancialmente la complejidad del efector que viene creciendo permanentemente en equipamiento y recurso humano gracias al apoyo permanente del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Salud Pública.
En este contexto, la doctora Inés Gramajo, directora del Hospital de Niños comentó: “Esta intervención realmente es un paso más en la complejidad que está resolviendo nuestro efector. Es una patología que no podíamos resolver, porque si bien se hacía en adultos, a partir de los 16 años, no teníamos para nuestra población pediátrica. Entonces, en conversación con el equipo de traumatólogos, acordamos que se lo podía implementar, se compró todo el material y hoy por hoy tenemos el comienzo de muchas cirugías, que ya están programadas. Esta paciente, hacía más de dos años que venía con este inconveniente. Poder darle una solución a ella y a todos los demás niños que tengan esta patología, es un paso grande para aumentar la complejidad”.
“Realmente nosotros siempre tenemos que destacar el gran apoyo del ministro de Salud Pública, el doctor Luis Medina Ruiz, del gobernador Osvaldo Jaldo, que tienen como política prioritaria la salud pública y eso se nota en el efector ya que vamos creciendo y avanzando, dándole solución a toda la población pediátrica”, aseguró.
Por su parte, el doctor Rodrigo Gramajo Parache, traumatólogo de guardia del Hospital de Niños explicó: “Se le hizo una artroscopía de rodilla a una niña por una patología que se llama menisco discoide, que la paciente venía sufriendo hace dos años, sin tener solución. Gracias a Dios, ahora lo pudimos solucionar. Se hizo una meniscoplastia, porque su menisco era muy grande, viene de nacimiento, es exuberante, se rompe, y a través de la artroscopía le podemos dar una forma adecuada, normal, por así decirlo, para que ella no sufra los problemas que venía padeciendo”.
Esta enfermedad, indicó, se da relativamente con poca frecuencia, pero es muy molesto y se da en temprana edad, generalmente entre los 9 y 14 años, pero genera muchos síntomas que son fastidiosos para el paciente, impidiendo que camine, que doble su rodilla, que la estire por completo. Es muy importante poder hacerlo a partir de ahora en niños ya que la de adultos se viene concretando en el Hospital Néstor Kirchner. Con la compra del instrumental y un gran equipo, armamos la artroscopía de rodilla, pudiendo resolver todas las patologías de estos pacientes para que no estén años con estos problemas.
Finalmente, el profesional aseguró: “Valentina en dos semanas debería estar de alta, y con la movilidad de su rodilla totalmente normal, como sufre del mismo problema en su otra rodilla tenemos programado para más adelante, cuando se recupere de esta rodilla, intervenirle en la otra”.
Mientras tanto, Gabriela Moreno, mamá de Valentina Martínez de 7 años relató: “Somos de Juan Bautista Alberdi y pasaron unos años que no se podía realizar la intervención de mi hija, pero hoy finalmente se pudo. Ella empezó con un dolor en la rodilla derecha, en la resonancia salió que tenía el menisco grande, no podíamos operarla, no contábamos con el dinero por la de operarla. Pero hoy gracias a Dios, se pudo operar. Estamos muy contentos, ella está feliz, se pudo hacer en Tucumán, no tuvimos que viajar a Buenos Aires. Muy agradecida con el hospital por su atención, por brindarnos esta posibilidad de que Vale pueda haberse operado”.





