Se realizó la charla abierta a la comunidad ‘Hablemos de la vacunación del viajero’
La actividad tiene como objetivo evitar el contagio de enfermedades inmunoprevenibles, como la fiebre amarilla y el sarampión, en las próximas vacaciones.
Esta iniciativa del Ministerio de Salud busca brindarles la posibilidad a los viajeros de contar con turnos programados a través del 0800-4444-999 Salud Escucha, realizar la consulta para saber si se debe vacunar o tienen alguna contraindicación o precaución, y tener en cuenta los requisitos.
En este marco, el jefe de la División de Inmunizaciones de PRIS, doctor Ricardo Cortez, contó: “El turismo está próximo a comenzar y por ejemplo tucumanos que viajen a Brasil deben tener conocimiento y, protegerse contra la fiebre amarilla un brote muy importante en ese país. La recomendación es que aunque viajen al sur del mismo país, también tienen que vacunarse, como en Rio de Janeiro y San Pablo”.
Asimismo, el referente dijo que la nueva implementación estará vigente desde el 1 de diciembre, brindándoles a los tucumanos las posibilidad de vacunarse contra la fiebre amarilla y el sarampión que también cuenta un brote muy importante en Brasil.
“Hay países que tienen requerimientos con respecto a la fiebre amarilla aunque ellos no tengan esta enfermedad y exigen a los argentinos que se vacunen, como por ejemplo Las Bahamas. Con respecto al sarampión, no lo exige ningún país pero hay brotes. Por eso es la responsabilidad del Ministerio de Salud, las agencias de turismo y la comunidad de protegerse para que no reingresen enfermedades que estaban eliminadas”, explicó Cortez.
A su vez, el supervisor general de agentes socio sanitarios, Domingo Mirk, destacó que fue una charla muy importante, sobre todo con la novedad de poder sacar el turno a través de Salud Escucha. “Esto agiliza los trámites a la gente para viajar y que se vaya contento con su vacuna. Nosotros realizamos las visitas domiciliarias y en ellas tratamos de hacer medidas de promoción y prevención para todas las familias. En este caso de las vacunas, todas las que están en el calendario, que por suerte en la provincia las tenemos gratis”.
El testimonio de los participantes
Beatriz Velárdez, de la empresa Noroeste Viajes: “Soy vendedora de los destinos Brasil y Caribe. Es muy importante esta charla porque nos mostraron la gravedad de la fiebre amarilla, las precauciones que debemos tener con nuestros pasajeros antes de tomar el viaje; en las mujeres embarazadas, los menores, etc. También se debe tener cuidado con el tema del Sarampión. Habrá un 0800 para darles a nuestros pasajeros y así puedan pedir un turno y se vacunen. Es fundamental estar informados y precavidos. Debemos conocer las precauciones de las vacunas, el uso del repelente, la camisa con mangas, el aire acondicionado no apagarlo, entre otras.