Se realizó la entrega de 72 anteojos en Tafí Viejo
Dentro de las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, de llevar servicios de salud a la gente, se realizó en Tafí Viejo, la entrega de anteojos en el marco del Tráiler sanitario de la Ruta de la Embarazada y el Niño de los 1000 días. Representando a las autoridades sanitarias, participó en la oportunidad, la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul.
Al respecto, la doctora Majul destacó: “Fue una tarea que se concretó durante todo el año, como fruto de la actividad del Tráiler de la Ruta de la Embarazada del Niño, donde las prestaciones, especialmente en el área de oftalmología, mejoran la calidad de vida de la gente. Es de gran valor, poder ver a una familia y a una comunidad feliz, cumpliendo nuestro principal objetivo. Entregamos 72 anteojos hoy, pero nos restan más de 100, destinados a las distintas localidades, donde brindó servicios el móvil”.
“En nombre de nuestro ministro de Salud Pública, el doctor Medina Ruiz, que se preocupa para que los servicios de salud integral puedan llegar a todos los ciudadanos de nuestra provincia; traigo el saludo para el municipio de Tafí Viejo. Realmente, pueden observar, la cantidad de personas de todas las edades, que se evalúan en el dispositivo, con paciencia y tranquilidad, para a partir de allí, el profesional pueda prescribir el anteojo que resuelva su problema visual, remarcó.
Por su parte, el licenciado Daniel Alvarado, coordinador general del Tráiler, indicó: se trata de, prácticamente un hospital itinerante. donde se brinda servicios de oftalmología, odontología, psicología, enfermería y laboratorio, donde se trabaja en forma articulada con las policlínicas y los CAPS de la zona. Además, tenemos la parte social, donde participan, agentes socio sanitarios y referentes de ANSES.
En cuanto al proceso, el profesional explicó: “El paciente concurre en forma espontánea, sin turno, por orden de llegada. Lo atiende el oftalmólogo del tráiler, le hace la revisación y los controles necesarios, para determinar la necesidad o no de un anteojo, se coordina con el asistente social, el ANSES y se establece la entrega.
En tanto, el doctor Enzo González Raffi, oftalmólogo del tráiler sanitario de los 1000 días, relató: “Se trata a pacientes que generalmente, no tienen acceso a la consulta oftalmológica y concurren en algunos casos, por primera vez. Las patologías más comunes detectadas son: astigmatismo y presbicia en mayores de 40 años. En los niños, cuando se diagnostica problemas visuales, se los deriva a realizar el fondo de ojo, con el fin de ayudarlos en la etapa de enseñanza – aprendizaje.