Se realizó la Jornada de Salud Familiar y Comunitaria en el 107
Con la presencia del secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, y la disertación de referentes de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, médicos, enfermeros y agentes sanitarios asistieron a la charla.
Hoy en las inmediaciones de la Dirección de Emergencias de la Provincia se presentó la estrategia de Salud Familiar y Comunitaria, cuyos objetivos son:
-Conformación de equipos nucleares, ampliados, apoyo matricial y EAPS: roles y funciones.
-Exponer las responsabilidades de los becarios: informe sanitario y capacitación anual.
-Presentar la plataforma Virtual de Salud del MSyDS y Curso de SFyC.
-Firma de Actas Acuerdo entre la provincia y el/la becario/a.
Sobre esto, Vigliocco dijo: “Mi agradecimiento a la gente de Ministerio de Salud de la Nación, y a todos los que están participando, especialmente a Domingo Mirk y la doctora Silvina Mazzuco por el esfuerzo que hicieron para realizar esta jornada. La comunicación entre el primer, segundo y tercer nivel se nos hace dificultosa, por eso lograr a través de jornadas como estas la articulación, la coordinación, entre las derivaciones y la calidad de atención es un desafío para los próximos meses”.
Por su parte, Mazzucco recalcó que esta estrategia permite el fortalecimiento de los equipos de salud, especialmente de los equipos nucleares, los cuales está distribuidos en toda la provincia en las cuatro áreas programáticas (norte, este, oeste y sur).
“El médico de familia es quien está en contacto con la familia, que conoce cómo está constituida la misma, que pueda visitar a cada uno de sus integrantes, acercando lo que nos pide nuestro gobernador justamente que la salud. Tenemos casi el 90 por ciento de la población de la provincia digitalizada, es decir que toda la planilla que tenía el agente socio sanitario, cada una de las familias fue volcada en un sistema informático, así comenzamos en el 2018. Casi en forma simultánea comenzó la CUS. Y hoy con esta estrategia de atención, nos permite organizar todos los programas y priorizar la atención de toda la población, fundamentalmente aquella persona que no tiene cobertura de una obra social”, subrayó.
Finalmente Manuel Cardozo, director de atención primaria de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, detalló que la idea es poder, a través de estas charlas con todos los equipos de salud de Tucumán, firmar el acta acuerdo para iniciar las becas del programa. Está dirigido a todos los equipos del primer nivel de atención, principalmente a los equipos nucleares, con médicos, enfermeros y agentes socios sanitarios.