Inicio » Noticias » Se realizó la presentación de ‘Cuentos y Garabatos’ en Las Moritas

Se realizó la presentación de ‘Cuentos y Garabatos’ en Las Moritas

La jornada se dio en el marco de las actividades de rehabilitación del centro, en este caso con un taller de escritura. El objetivo es que los chicos recuerden ciertas escenas lúdicas y placenteras de sus vidas, agreguen el recurso de la ficción y que puedan sentirse como escritores y autores de una obra artísticas; y no como pacientes.

“Todo esto lo enmarcamos en lo que llamamos ‘prácticas de ciudadanía’, donde pueden representarse con un producto, en este caso una revista, y así ser vistos de otra manera”, explicó Marcos Zeitune, a cargo subrogante de la dirección del centro.

Las Moritas, al margen de la revista, tiene una amplia gama de actividades de rehabilitación, desde una escuela, deportes, educación física, huerta, además de los tratamientos psiquiátricos, médicos, psicológicos.

La psicóloga residente de prevención y asistencia de las adicciones del Siprosa, Nadia Girón, dijo que este es su cuarto año y lo está cursando en Las Moritas. “Nos incluimos en todas las actividades que realiza esta institución, ya sea tratamiento individual, grupal o admisiones. En ese contexto empezamos a hacer el taller. Hemos empezado uno pensando en algunas dificultades que observábamos en el tratamiento de los chicos. Lo que ellos nos contaban estaba muy relacionado al consumo de sustancias, entonces el desafío era empezar a hablar de otra cosa, de la infancia, de aquellas cosas que tenían olvidadas”, se explayó.

La revista se llama del garabato al dibujo porque desde el garabato se hicieron creaciones que terminaron siendo dibujos. Esta revista tiene diez cuentos, todos con su ilustración. “Consideramos que fue muy importante, tanto para ellos como para nosotros, empezar a hablar de otras cosas, traer problemáticas no tan relacionadas con el acto del consumo sino con la historia individual y particular de cada uno. Es otra forma de expresión y está relacionado con la creación”, agregó Girón.

Hay talleres obligatorios y otros optativos. Dentro de los obligatorios: taller de huerta, educación física, escuela primaria y secundaria, talleres de herrería, mecánica de motos. Se hacen entrevistas de admisión, se le da un turno y pueden ingresar a la internación. A veces también existen derivaciones.

El teléfono de contacto del Centro Las Moritas es 155-855678. Está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. Por la distancia, lo conveniente es pedir un turno telefónico, y generalmente se lo da en la misma semana. Así se planifica la internación si la persona lo necesita.

Testimonio de los pacientes

David palomino (30 años): “Somos un grupo de diez chicos en un taller. Empezó como un juego. Luego las chicas nos hablaron para que tengamos un disparador, algo sobre nuestro pasado. De allí surgió el cuento de cada uno. El mío se trata del ídolo. Esto me ayuda un montón. De un recuerdo que había olvidado casi por completo, entre tantos problemas de consumo, de falta laboral, familiares. No lo recordaba. Estoy hace un mes y llevo una buena recuperación. Tengo un lindo equipo que me contiene”.

Nicolás Corbalán (30): “Mi historia habla de recuerdos de la infancia. Es sobre un grupo de amigos que iban caminando por el centro y encontraron una casa abandonada. Entraron, hubo espantos, volvieron a sus hogares y tuvieron pesadillas. Es algo así como un cuento de terror. Esto creo que me ayuda en mi recuperación ya que hay talleres de varias cosas: eletricidad, herrería, entre otros. El grupo de trabajo de Las Moritas es excelente, tanto los psicólogos como los psiquiatras, los enfermeros, todos”.

Galería de fotos