Se realizó la quinta jornada sobre consumo problemático de sustancias
Bajo el lema ‘Construyendo lazos’ y organizada por la Municipalidad de Tafí viejo, en conjunto con la Secretaría de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se llevó a cabo este evento con el objeto de hacer foco en la mirada de las instituciones respecto al tratamiento de las adicciones, con participación de la comunidad.
Dicho encuentro estuvo compuesto por la directora de Área Operativa, doctora Valeria del Carmen Romero; la directora de Salud del municipio de Tafí Viejo, doctora María Laura Macchioni; la coordinadora del equipo territorial de Salud Mental, licenciada Constanza Romero; y la presidenta fundadora de Trieb, Institución Psicoanalítica, Liliana Fernández.
Si bien el consumo problemático de sustancias es un tema que la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones viene trabajando desde hace tiempo de manera exhaustiva, en esta ocasión la Municipalidad de Tafí Viejo en conjunto con otras ONG se unen para colaborar de manera articulada con el claro principio de modificar esta realidad.
“La idea de esta jornada es visualizar el trabajo que se viene realizando y capacitarnos con referentes de la provincia, además de escuchar y ayudar a aquellas personas que sufren esta problemática”, expresó Macchioni, quien además agregó: “Como institución brindamos ayuda tanto a niños como adultos, saliendo a las calles y escuelas para ver y escuchar sus necesidades y de esta forma trabajar en conjunto”.
Por su parte desde el área de la psicología, Romero remarcó la importancia del trabajo en red de toda la comunidad y de los profesionales en su conjunto, y agregó: “Es fundamental que busquemos soluciones a esta y otras problemáticas que presentan los jóvenes de hoy”.
En referencia al tema, Fernández dijo que lo esencial es profundizar en aquellas prácticas complejas como el tratamiento de aquellos niños y adolescentes en riesgo de pulsión suicida, la toxicomanía y la delincuencia. “El psicoanálisis tiene una herramienta para ubicar el lugar y el valor de la palabra, posibilitando que el sujeto que pueda volver sobre aquel acto, y hablar de lo que lo hace sufrir”, finalizó la licenciada.
Dado el éxito y la gran concurrencia a este evento, sus organizadores adelantaron que tienen previsto realizar nuevas jornadas para mediados y fines de 2018.