Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Se realizó la reunión mensual de mayo de Control de Infecciones en el hospital Avellaneda

Se realizó la reunión mensual de mayo de Control de Infecciones en el hospital Avellaneda

La médica infectóloga referente del área de Control de Infecciones del hospital Avellaneda, doctora Luz María Olivos, brindó detalles sobre la reunión mensual que se realiza respecto a la temática en la institución, con el objetivo de prevenir complicaciones relacionadas con infecciones hospitalarias.

Al respecto la profesional sostuvo que hace ya dos años se conformó el Comité de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias, como un equipo multidisciplinario de infectólogos, enfermeros, bacteriólogos y farmacéuticos del hospital, que a su vez cuenta con el apoyo y participación de directores, jefes de servicio y otras áreas como las de Higiene y Seguridad y Mantenimiento, que se reúne periódicamente para dar solución a los problemas de infecciones hospitalarias.

“La idea es reunirnos mensualmente, previamente planteamos un tema a tratar y se lo trabaja desde el punto de vista de infectología y control de infecciones para luego presentarlo ante el Comité. Hay discusiones de los problemas que se presentan, cuáles son las posibles soluciones y por eso justamente tiene que generarse la instancia de manera periódica, porque se plantean tanto problemas como soluciones y en el siguiente mes se analiza en qué se ha avanzado”, detalló Olivos, al tiempo que aclaró en todas las instituciones hospitalarias del mundo siempre existe un porcentaje de infecciones de este tipo.

Siguiendo sobre esta línea la especialista insistió en la importancia que reviste contar con un equipo de prevención y control de infecciones que pueda realizar el monitoreo, la vigilancia epidemiológica y supervisar el cumplimiento de varios programas de prevención y control de infecciones.

“Entra dentro de la planificación anual del área de control de infecciones hospitalarias el programa de higiene de manos, el de higiene hospitalaria, el de optimización del uso de antibióticos y el de detección y prevención de microorganismos multiresistentes -que está siendo un gran problema a nivel mundial-. A todo eso lo lleva a cabo el equipo de Infectología referente en Control de Infecciones, con el soporte de Bacteriología, Farmacia y muchos de los servicios de terapia y clínica, que son los que más trabajan conjuntamente con infectología”, dijo la referente.

De la reunión correspondiente a mayo, participaron las jefas de las terapias -tanto de adultos como pediátricos y neonatológicos-, el jefe del Departamento de Cirugía, las enfermeras de Control de Infecciones, las directoras del efector y otros jefes de servicios.

Galería de fotos: