Inicio » Noticias » Se realizó la XII Jornada de Ginecología Oncológica

Se realizó la XII Jornada de Ginecología Oncológica

Con el objetivo de mantener una continua capacitación y perfeccionamiento de los profesionales, durante los días 14 y 15 de abril se llevó a cabo la XII Jornada de Ginecología Oncológica. Nuestra provincia fue por segunda vez centro de este encuentro del cual participó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla.

Portada

Con el lema “Una Mirada Actual Frente al Tratamiento del Cáncer Ginecológico”, el evento estuvo organizado por la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Tucumán. La actividad tuvo un balance positivo, ya que posibilitó intercambiar, discutir y actualizar los avances que en el área de salud se produjeron en los últimos años.

Todas las mujeres pueden padecer de algún tipo de cáncer ginecológico, aunque hay distintos factores que implican mayor riesgo, como la edad, los antecedentes familiares y el estilo de vida. Al respecto, el co-director de la jornada, doctor Raúl Audi explicó que los cambios en oncología son graduales: “Estamos viendo que la mayoría de los cánceres tienen origen genético. Si bien no producirán cambios bruscos, se trata de investigaciones que ayudarán para una mejor prevención y tratamiento”, indicó.

Al respecto Audi dijo que el control preventivo ofrece a la mujer una serie de indicadores de posibles riesgos de tener un determinado cáncer: “Con el test de HPV que se está aplicando, se abre una nueva etapa en lo que respecta al cáncer de cuello de útero, por lo que esperamos una baja en la mortalidad por estos casos”.

La jornada tuvo como invitado especial al doctor René Pareja Franco, especialista en laparoscopía en cirugía ginecológica oncológica del Instituto de Cancerología de las Américas, Medellín, Colombia. El profesional destacó el trabajo realizado por la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica. “Su labor es llevar el nivel de atención de las pacientes con cáncer oncológico a un estadio superior. Es muy astuto de la Asociación poder llevar el conocimiento a las provincias y no esperar que ellas vayan a la Capital ya que acceder a estos eventos facilita la tarea a los médicos que trabajan en lugares alejados”.

 Galería de imágenes