Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se realizó la “XXVIII Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial”

Se realizó la “XXVIII Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial”

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, estuvo presente en el evento que reunió a representantes de más de 20 provincias.

El Teatro Mercedes Sosa fue la sede elegida para reunir a responsables máximos de la seguridad vial a nivel país, como así también a autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Salud Pública y Educación de la Provincia.  Durante el tercer encuentro anual, se abarcaron aspectos dogmáticos de la seguridad vial, la licencia nacional de conducir, datos del observatorio y cuáles son los problemas que tienen las provincias.

Consultada al respecto, la titular de la cartera sanitaria comentó: “Preocupados por este tema de los accidentes de tránsito, a partir de agosto del 2016 comenzamos a hacer un trabajo muy interesante que es la medición exacta de estos siniestros. Vimos entonces que, 17 mil personas se accidentaban por año y recibían asistencia del sistema de salud pública. De ellas, el 10 por ciento necesitaban algún tipo de intervención o internación en nuestros hospitales y el 1 por ciento moría. Esa gente que fallecía era muy joven, rondaba los 25 y 29 años”. Y añadió: “Esto nos llevó a hacer un trabajo intersectorial para poder ver cuáles serían las medidas que desde Salud podríamos tomar para ayudar a que estos accidentes disminuyan. Lanzamos así una campaña de concientización y prevención llamada ‘Tu accidente nos impacta a todos’, y es así. Porque una persona que se muere o queda con discapacidad, realmente no es sólo su problema sino de su familia, de la sociedad, del lugar donde trabaja. Esto es lo más importante concientizar y prevenir”.

Por su parte, el director de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación, Carlos Pérez, dijo: “Estamos integrando federalmente al país, en materia de seguridad vial. Tenemos registros que realmente no son alentadores en materia de accidentología, elevados números de fallecidos, heridos graves que quedan con secuelas para toda la vida, familias que se destruyen por la pérdida de un ser querido en este tipo de incidentes, y lo cierto es que todo eso es evitable. Por eso, trabajamos con mucho compromiso para que estas situaciones se modifiquen, pero necesitamos crear conciencia en la sociedad”.

Por último, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, puntualizó que para contrarrestar los accidentes viales hay que atenuarlos con la concientización. Hizo hincapié en la participación de las escuelas y los niños, como así también en hacer cumplir las normas a través de la policía vial, la dirección de transportes, los cadetes de la escuela de policía y fuerzas nacionales que también están involucradas en el cuidado y la atención de las rutas nacionales.

Galería de fotos