Se realizó un operativo de bloqueo y control focal contra el dengue en el Barrio El triángulo 2 en Villa Carmela
Desde el Ministerio de Salud Pública, coordinados por el doctor Luis Medina Ruiz, continúan los operativos de prevención en distintos barrios y localidades de la provincia.
En esta jornada se realizaron acciones de control focal y concientización a la población sobre la enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, la importancia de la eliminación de criaderos y las recomendaciones sobre la consulta oportuna ante la aparición de síntomas.
En estos operativos se trabaja casa por casa, se realiza la búsqueda de criaderos y la posterior eliminación y/o neutralización. Participaron del operativo personal de Brigada de Control de Vectores de Salud Ambiental y Agentes Socio Sanitarios del Área Operativa Yerba Buena.
La licenciada Carolina Chiapini, comentó que durante la jornada trabajaron en el Área Operativa de Yerba Buena y brindó algunas recomendaciones para la prevención de la creación de criaderos de mosquitos:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
- Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
- Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.