Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Se realizó una capacitación sobre la implementación del Plan de Gestión de Agua

Se realizó una capacitación sobre la implementación del Plan de Gestión de Agua

La misma se llevó a cabo en el anfiteatro del hospital Padilla y fue destinada a referentes de sanatorios, clínicas y geriátricos.

Al respecto, la bioquímica Silvina Gerstenfeld, jefa del departamento de Saneamiento Básico de la Dirección General de Salud Ambiental, contó: “Estamos en el hospital Padilla realizando una capacitación sobre la implementación del Plan de Gestión de Agua para establecimientos de salud con internación. Los destinatarios son principalmente los sanatorios, clínicas y geriátricos”.

Y agregó: “He sido convocada por la Dirección de Fiscalización Sanitaria, para presentar el Plan de Gestión de Agua que se encuentra bajo resolución número 183 del Ministerio de Salud y poder conversar con ellos sobre los requisitos de la misma, además de contar la experiencia desde el sector público sobre cómo logramos implementarlo”.

Asimismo, la referente destacó que este plan se encuentra ya implementado en todos los hospitales del tercer nivel de atención del Ministerio de Salud y que el mismo consiste en acciones para minimizar el riesgo de legionella en el agua de consumo.

“Básicamente son una serie de requisitos que consiste en clorar el agua en una concentración mayor a la que viene ya desde el proveedor, monitorear esa concentración de cloro que logra que, las condiciones para la legionella no sean buenas para su amplificación. También se trata de tener una temperatura fuera del rango que permite a la legionella multiplicarse y poder contar con un sistema de distribución de agua limpio, saneado y con un control bacteriológico y físico químico del agua”, enfatizó.

Finalmente, Gerstenfeld dijo estar muy contenta de poder colaborar y transmitir información fundamental para el trabajo en prevención. “Desde el Ministerio de Salud a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, tenemos la premisa de que lo fundamental es prevenir y en eso está orientada esta capacitación, en tratar de hacer todo lo que se pueda para evitar una sospecha de legionella”, cerró.

Galería de fotos: