Inicio » Noticias » Se realizó una charla de Salud Integral para personas trans en la Dirección de Emergencias 107

Se realizó una charla de Salud Integral para personas trans en la Dirección de Emergencias 107

Las direcciones generales de Red de Servicios, Programa Integrado de Salud, Salud Mental y Adicciones y Emergencias de la Provincia, realizaron este jueves de forma conjunta una charla informativa que se diseñó como un espacio de escucha e intercambio de la comunidad trans con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva. La ocasión además fue propicia para dialogar acerca de la situación actual en materia de coronavirus, medidas de bioseguridad y facilitó la toma de muestra y testeo de los participantes para COVID-19.

La instancia estuvo destinada al abordaje de los servicios que ofrece el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, tratamientos que se realizan en salud y la concientización y sensibilización acerca de normas de bioseguridad para prevenir COVID-19.

El director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, se refirió a la charla informativa y toma de muestras que se realizó en instalaciones del 107: “Esto es parte de lo que hacemos en el marco de las políticas públicas que contempla el Plan Rector del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla y que apunta específicamente a políticas de salud inclusivas, lo cual significa hablar de prevención para tratar en salud y no llegar a tratar en la enfermedad. Esto aplica a todas las personas que habitamos en territorio tucumano”.

Por medio de esta actividad el Ministerio de Salud brinda a toda la comunidad trans una muestra del menú prestacional que ofrece en sus tres niveles de atención y que apunta al derecho a la salud bucal, el tratamiento de enfermedades infecciosas, atención clínica general y en la oportunidad con especial hincapié en los protocolos que se implementan a nivel nacional y provincial en salud sexual y reproductiva. Se aprovechó además la reunión para realizar el operativo de toma de muestra para hisopado de COVID-19, algo que se viene implementando a lo largo de toda la provincia.

“Ya venimos trabajando con la comunidad trans y proyectamos una larga continuidad intersectorial, interministerial y desde el Siprosa de manera interdisciplinaria. A la convocatoria de hoy se acercaron muchos miembros de la comunidad trans y pidieron a través de sus organizaciones audiencias con la ministra, con la Dirección General de Salud Mental, donde se hace hincapié en la prevención de enfermedades y actualmente con las conflictivas que supone la pandemia”, explicó Sigler, al tiempo que agregó se trata de una labor transversal con diferentes organizaciones que nuclean a aproximadamente 200 chicas trans y unos 90 chicos trans.

En tanto, el referente de la Organización Dillon, que nuclea a personas trans masculinos, femeninas y no binarias de Tucumán, Mario Luis Cuevas, contó que decidieron participar de la jornada para mantenerse informados acerca de las opciones prestacionales que el sistema público de salud ofrece y para aprovechar la ocasión de testearse para COVID-19.

“Esta es una muy buena iniciativa, hay chicos que no tienen la oportunidad de ser asistidos como deberían por no tener sus DNI con sus nombres adecuados, así que este tipo de actividades son excelentes para todos. Hablamos de salud sexual, tratamientos de hormonas, de coronavirus y estas son temáticas muy importantes y significativas para nuestra comunidad porque nos dan una oportunidad más de inclusión, información hacia la sociedad y hacia los miembros de nuestra organización. A veces por la falta de un DNI que represente a la persona o por la misma genitalidad, no se accede a los espacios de salud, por eso estas iniciativas son fundamentales”, definió.

Galería de fotos: