Se realizó una jornada por el Día Mundial del Lavado de Manos en el Hospital del Niño Jesús
La iniciativa se desarrolló en el hall de la institución de forma abierta para todos sus departamentos y pacientes. Las actividades se desarrollarán a lo largo de toda la semana con stands informativos, de juegos y con entrega de premios.
La enfermera en control de infecciones del Hospital de Niño Jesús, Carolina Trejo, sostuvo que organizar este tipo de iniciativas es para el equipo de trabajo una forma de renovar el compromiso con la campaña de higiene de manos: “Es una labor ardua la que desarrollamos dentro de nuestra institución, venimos realizando talleres por todos los servicios e invitamos a participar una vez más a cada sala que presenta su stand con creatividad por medio de juegos y videos”.
El lema de este año apunta a compartir el conocimiento, transmitir a los pacientes y a sus mamás la importancia de la higiene de manos, especialmente para la prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud: “Con el acompañamiento del Departamento de Enfermería, la dirección del efector y la gerencia, hemos podido armar una linda jornada para los pacientes y para la comunidad hospitalaria. Los stands cuentan con talleres de higiene de manos, juegos para los niños con premios, tenemos insumos o productos para la misma y una caja didáctica para que el personal vea la técnica correcta de lavado de manos”.
La jefa del Departamento de Enfermería, licenciada Adriana García, felicitó a todo el equipo del servicio de Infectología, en especial a las enfermeras de control de infecciones, licenciadas Carolina Trejo y Gabriela García: “Es una ardua tarea que vienen realizando para que se pueda lograr esto, hay gran participación, sobre todo de enfermería desde sus diferentes salas. Siempre nos adherimos a esta fecha, ya se vienen realizando actividades, capacitaciones in situ llegando a cada servicio y es un gran esfuerzo porque son solo dos las enfermeras de control de infecciones para esta institución, pero ellas siempre logran acercarse a la meta que se proponen”.
Finalmente, la directora del Hospital del Niño Jesús, doctora Inés Gramajo, enfatizó que se incentiva continuar trabajando fuertemente en la prevención y el lavado de manos para evitar las infecciones y el uso de antimicrobianos: “Sabemos perfectamente que este es un trabajo diario de enfermería, de concientizar a los empleados, a los papás y a los pacientes de que, si ellos no tienen esa precaución del lavado y la higiene de manos, favorecen las contaminaciones”.