Inicio » Noticias » Se realizó una mesa panel en donde se trataron los aspectos legales inherentes a la práctica médica

Se realizó una mesa panel en donde se trataron los aspectos legales inherentes a la práctica médica

De la misma participó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, invitado por el Decano de la facultad de Medicina, doctor Mateo Martínez.

La misma se realizó en la facultad de Derecho y fue destinada a estudiantes de la práctica final obligatoria de medicina. Participaron más de un centenar de alumnos de forma presencial y otros 100 de forma virtual.

Al respecto, Medina Ruiz, contó: “Participé de una interesante iniciativa por parte del señor decano de la facultad de Medicina, donde hablamos sobre la conducta ética legal del médico. Es la primera vez que presencio este tipo de mesa panel y la encontré muy productiva. Hemos podido observar a los estudiantes muy comprometidos y escuchando con mucho respeto”

Al mismo tiempo que detalló, “Los temas a tratar fueron por ejemplo, la importancia de la historia clínica, del consentimiento informado, y lo fundamental de la comunicación con el paciente, el ejercicio de la empatía y sobre todo de que el dolor ajeno a nosotros también nos duela, para que en base a eso se forje la conducta del médico. Sabemos que esta profesión generalmente la elegimos por vocación, ya que lo que buscamos es calmar, curar y acompañar en el dolor a los pacientes”.

Por su parte el decano de la facultad de Medicina agregó: “Hemos tenido una experiencia muy valiosa ya que nuestros estudiantes de la práctica final obligatoria que son alrededor de 200 pudieron tener hoy el verdadero lujo de escuchar a la señora Decana de la Facultad de Derecho, profesora Cristina Grunauer de Falú, el profesor Diego Lammoglia, Camarista Penal, además de la presencia del señor ministro de Salud Pública de la Provincia y el titular de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria, doctor Orlando Di Marco”.

“Humildemente agregué mis aportes en lo que fue un panel de discusión sobre los aspectos legales inherentes a la práctica médica. Nos parece fundamental que los estudiantes tengan la imagen en su cabeza de que están a punto de graduarse y que su vida por los próximos 40 años de ejercicio profesional va a estar guiada por una suerte de dos andariveles, lo ético y lo legal. El debate de hoy ha girado en torno a la responsabilidad legal del ejercicio de la profesión del médico”, explicó.

Asimismo destacó que si bien en la carrera existe una materia que se llama Medicina Legal, el objetivo de este encuentro fue refrescar esos contenidos y conceptos. “Es inminente su despegue de la facultad para incorporarse al mercado del trabajo médico y queríamos reforzar la necesidad de que cuiden los aspectos éticos y legales para no romper la relación médico paciente, ni transgredir las normas éticas, ni caer en riesgos legales. Los alumnos estuvieron muy motivados en participar lo que concluyó con una grata jornada formativa”, finalizó.

Galería de fotos: