Inicio » Noticias » Se realizó una mesa territorial para el abordaje del consumo problemático de sustancias en Alderetes

Se realizó una mesa territorial para el abordaje del consumo problemático de sustancias en Alderetes

En la misma se presentó el proyecto: ‘Adicciones, un Abordaje Comunitario e Intersectorial’ y participaron referentes de distintos sectores.

En la mesa de gestión estuvieron presentes los referentes de Cultura, Educación, Proyecto Proas, Secretaria de Políticas Sociales, PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial), Equipo interdisciplinario de la Secretaría y Cultura, Iglesia, Seguridad, Universidad Nacional de Tucumán y referentes de distintos sectores de Salud. Participó la directora de Área Operativa Lucrecia Haurigot Posse, la coordinadora de los equipos territoriales licenciada Mariana Juárez, el director General de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia, doctor Walter Sigler, el psicólogo Social Julio Rossarolli, el licenciado Lucas Juárez de la Red General de Servicios y la licenciada Verónica Buiatti del departamento de Adicciones.

En la mesa territorial  se realizó la presentación del Proyecto: ‘Adicciones, un Abordaje Comunitario e Intersectorial’, a cargo del psicólogo Julio Rossarolli.  Las instituciones participantes adhirieron a la concreción de dicho proyecto, fijando líneas de acción y articulación necesarias. Participó además del encuentro, el licenciado Lucas Haurigot Posse, como representante de la Red de Instituciones Intermedias de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, y su equipo de trabajo.

El objetivo fue socializar líneas de acción del mencionado Proyecto, como así mismo, fijar nuevas fechas de trabajo de la Mesa de gestión. Se realizó un fructífero intercambio sobre el trabajo sostenido desde las distintas áreas de intervención sobre la temática. La reunión finalizó con el compromiso de adhesión de los distintos sectores a fin de potenciar las diferentes modalidades de abordaje.

Al respecto, la licenciada Verónica Buiatti, a cargo del departamento de Adicciones dependiente de la dirección de Salud Mental y Adicciones, explicó: “Hemos sido invitados a participar de esta mesa de gestión territorial donde se ha realizado el planteo y la presentación de un proyecto a cargo del CAPS Miroli, con el interés de abordar las problemáticas de consumo de sustancias de la zona de Alderetes”.

Al mismo tiempo que agregó: “Esta mesa intersectorial plantea un trabajo territorial muy interesante que permite pensar el abordaje desde la perspectiva de lo integral e integrado, dos conceptos que me parecen muy importantes para destacar. Los nuevos paradigmas van orientándose a cuál es la accesibilidad de los pacientes hacia los servicios, hoy este abordaje hacia las adicciones permite pensar en una accesibilidad ampliada. Desde el departamento realizamos el acompañamiento a estos equipos, participando de estas mesas que son el enlace con los distintos resortes institucionales en lo territorial”, cerró.

Por su parte el licenciado Rossarolli, miembro del CAPS Miroli y coordinador del equipo territorial, comentó: “Presentamos un proyecto que es el fruto de varios años de trabajo, sobre el consumo problemático de sustancias. De la mesa participaron las instituciones del área de responsabilidad del Caps Miroli, el cual trabaja con la municipalidad de Alderetes y sus distintas áreas. El objetivo del encuentro fue de aceitar el funcionamiento de forma conjunta. Abarcamos desde la prevención hasta el tratamiento y si es necesario, la intervención y derivación del paciente con consumo problemático. Dentro de la prevención realizamos talleres varios como por ejemplo de arte, música, distintos oficios y deportes como fútbol y básquet”, concluyó.

Galería de fotos: